Collares, pipetas, pastillas y baños: opciones para dar batalla a pulgas y garrapatas
Desde veterinaria San Francisco, Belén Popp explicó que "las pulgas están activas durante todo el año porque se mantienen en el ambiente. Su ciclo de reproducción tiene que ver mucho con el ambiente, y como los perros y los gatos están adentro, se siguen reproduciendo dentro de la casa. Las garrapatas son más de temporada, cuando empieza el calor primavera-verano, aunque ahora también ha cambiado mucho el clima" contó para asegurar que las garrapatas comenzaron a aparecer anticipadas, en agosto.
Y resaltó "tenemos un problema más grave por ahí con las pulgas porque son más difíciles de controlar". Respecto de los tratamientos que se pueden considerar explicó que "lo ideal es hacer un tratamiento multimodal, trabajar tanto dentro del ambiente como sobre el animal". De este tipo de acciones va a depender mucho la eficacia del producto que elijamos para proteger a nuestro animal.
"Cuando uno tiene un espacio, un ambiente grande con pasto, con tierra, con plantas hay que buscar distintas estrategias" enumeró para confirmar: "hay que tratar el ambiente. Primero limpiar, cortar pasto, podar plantas, y una vez que está todo el ambiente limpio, empezar con la estrategia de fumigación". Vale aclarar que es probable que con una sola fumigación no alcance y haya que repetir.
En paralelo, tratar al animal. Y aquí aparecen varias opciones desde pipetas y collares, hasta pastillas y baños.
Y Popp contó "en cuanto a las pipetas la droga penetra por la piel, va a la sangre y adquiere la concentración máxima en sangre más o menos a los dos o tres días" desde que fue aplicada. Este tipo de producto tiene un tiempo estimado de protección que va desde los 20 a los 40 días, "dependiendo de cada animal y del tiempo de metabolización de la droga" dijo.
En el caso de "las pastillas actúan más rápido porque son vía oral. Una vez que entran en el estómago pasan al intestino y se empieza a absorber. En 40 minutos va a empezar a tener acción y duran más o menos lo mismo, en promedio 30 días" las más comunes, aunque hay otras que pueden brindar cobertura hasta por "tres meses dependiendo de la marca".
Finalmente, en el caso del collar "es distinto. Es una acción más bien repelente porque no entra o sea no penetra la droga al cuerpo del animal, actúa a nivel superficial". Entonces, para cada caso hay una manera de tratarlo. Depende del animal, de la edad, del lugar donde pase su tiempo, si sale a pasear, si convive con otros animales. Siempre es necesario asesorarse con su veterinario/a e confianza para no desperdiciar recursos, y que efectivamente protejamos a las mascotas de los bichitos que pueden vivir en ellos.