Desde hace algunos días, una empresa privada comenzó con los trabajos preliminares para remodelar dos cuadras de la calle Mitre, que en poco tiempo más se espera que vuelva a cumplir funciones de peatonal. Así el espacio lucirá un nuevo formato, con veredas ensanchadas y un solo carril para el tránsito automotor. Debido a las tareas, por el momento se cerró la circulación.

Según se informó, el rediseño se realizará por etapas y se estima que demandará varios meses. La inversión total supera el millón de pesos.

La calle Mitre modificará su fisonomía desde su intersección con la 25 de Mayo (esquina en la que comenzaron las labores) y se prolongará hasta el cruce con la Moreno.

El proyecto fue diseñado por la arquitecta Marcel Biurrarena, directora de Planeamiento Urbano, e incluye el ensanchamiento de las actuales veredas en casi dos metros; entre ambas habrá un solo carril habilitado para la circulación. El aspecto final será similar al que tiene Calle 8 o 12 en La Plata.

Se removerán los árboles existentes (que serán reemplazados por más pequeños) y se prohibirá a los comerciantes la colocación de estructuras fijas al piso, aunque sí podrán instalar sillas, bancas, mesas y otras piezas removibles. El piso tendrá un aspecto con baldosones articulados y la delimitación entre vereda y calle será mediante postes de hierro.

Las autoridades lamatritenses -se comunicó- mantuvieron reuniones con los propietarios para especificarles los alcances del plan y se les habría solicitado mejorar el aspecto e iluminación de los locales.

Se invertirán 1,2 millones de pesos, fondos que son aportados al Municipio luego de la firma de dos convenios en 2013 con el Ministerio de Planificación Federal. Los acuerdos estipulaban que la obra debía demandar unos cuatro meses, aunque se supone que llevará aún más tiempo.

El proyecto de convertir la calle céntrica lamatritense en una peatonal nació hace ya mucho tiempo y después de una primera experiencia en la cual se colocaron maseteros con luminarias en el centro, se obligó al estacionamiento en diagonal en uno de los sectores y durante los fines de semana se cortaba el tránsito, la idea fue perdiendo fuerza sin embargo se mantuvo parte de esa estructura. Ahora se reflota el concepto que comenzó a plasmarse el último lunes.

Cortan el tránsito vehicular

La Municipalidad de General La Madrid recuerda que debido a las obras de remodelación de la calle Mitre, entre Sarmiento y 25 de Mayo, se ha restringido el paso a los vehículos en los momentos en que están realizando los trabajos.

Asimismo se pide precaución a los peatones que circulen por la traza anteriormente citada.