Comienzan las audiencias del juicio por el crimen de Valentina Gallina
El debate estaba programado para noviembre pasado pero fue suspendido. La fecha establecida ahora es del 7 al 10 de marzo en el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 1 de Azul. Un jurado de civiles determinará si Diego Alejandro Ezequiel Pais es considerado culpable o no por el crimen que ocurrió en el barrio Isaura.
Para la semana próxima se programó el inicio del juicio en el que se debatirán cómo sucedieron los hechos del 4 de enero del 2020, día en el que fue asesinada la joven Valentina Gallina. Su muerte causó un gran impacto a nivel social, y generó demandas y movimientos en distintas esferas a nivel local y regional. El único acusado, detenido desde el día del femicidio, es su ex pareja, Diego Alejandro Ezequiel Pais.
De manera inicial, el juicio por jurados por el crimen de la olavarriense de 19 años había sido establecido para mediados de noviembre del año pasado. Sin embargo, en ese momento se suspendió luego de una presentación realizada por la defensa de Pais, quien cambió de defensor oficial en al menos tres oportunidades desde que fuera detenido en enero del 2020.
De acuerdo a lo que indicaron fuentes judiciales a este Diario, el debate se llevará adelante entre el lunes 7 y el jueves 10 de marzo en el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 1 del Departamento Judicial de Azul, que preside el magistrado Martín Eugenio Céspedes, aunque será su vicepresidente, el juez Joaquín Duba, quien coordine el juicio por jurados.
La investigación por el femicidio de Gallina fue llevada adelante por la fiscal María Paula Serrano, aunque en las primeras semanas intervinieron también los fiscales Christian Urlézaga y Viviana Beytía en distintas instancias de las pesquisas, producto de que el crimen ocurrió durante la feria del verano de 2020. Por resolución de la Fiscalía General Departamental desde hace varios años en las instancias de debates orales en tribunales criminales los fiscales olavarrienses son subrogados por otros funcionarios del Departamento Judicial de Azul. En esta oportunidad encabezará la parte acusatoria el doctor Guillermo Vaticano, quien coordina la UFI 21 de Tandil.
Producto de que será un juicio por jurados, se prevé que la primera parte de la jornada del lunes 7 esté destinada a designar a los 18 civiles que integrarán el jurado, quienes ya fueron sorteados. Doce de ellos serán titulares y los restantes suplentes. Su rol es fundamental, porque al cierre de las audiencias determinarán si Pais es considerado culpable por el femicidio de Valentina Gallina. En caso de que dictamen en contra del acusado, posteriormente el juez Duba dictará la pena correspondiente. De lo contrario, el acusado será declarado inocente y recuperará la libertad, aunque no existen instancias posteriores de que ese veredicto pueda ser apelado por ninguna de las partes intervinientes. Para que sea condenado a cadena perpetua el voto debe ser unánime.
A lo largo de las siguientes audiencias se reproducirán todas las pruebas que la fiscalía recabó a lo largo de la investigación, y se escucharán los testigos que presenten las partes, entre ellos familiares y conocidos de la víctima y del femicida, peritos que trabajaron en distintas instancias durante las pesquisas, personal policial y médico, entre otros.
Una de las particularidades de la situación de Pais es que desde fue detenido cambió tres veces de defensor oficial. En primer lugar fue asistido por la defensora olavarriense Soledad Kelly, quien se excusó y dejó de intervenir en la causa en octubre de 2020, poco antes de que la fiscalía solicitara la elevación a juicio. En ese momento la Defensoría General de Azul designó al azuleño Diego Prado, quien también se excusó días antes de que se desarrollara el debate oral.
En ese momento fuentes vinculadas con la investigación refirieron que el cambio de defensor oficial había sido la razón por la que el juicio fue suspendido, aunque desde otros sectores indicaron que Pais tenía problemas de salud que le impedían asistir a las audiencias. En ese momento se designó a la doctora María Laura Serradell, titular de la Unidad de la Defensa Penal Juvenil Nº 7 de Azul.
"Dos años esperando Justicia"
El femicidio de Valentina Gallina generó réplicas en diferentes niveles. En cuestión de horas los principales canales de cable del país llegaron a Olavarría para hablar con familiares y conocidos de la joven, una de las integrantes de la Casa Popular Valeria, que lleva ese nombre en memoria de la mamá de Valentina, Valeria Cazola, quien fue asesinada por quien era su pareja en el año 2008.
Dos días después del crimen se realizó una inmensa marcha que recorrió el centro de la ciudad y a través del que solicitaron Justicia por Valentina. Para ese entonces Pais ya estaba detenido. El acusado, hoy de 31 años, contaba con antecedentes penales y el día del homicidio declaró que la joven había sido asesinada por un disparo que ingresó al domicilio de Lamadrid y calle 118 desde el patio. Esa fue la primera versión que indicaron autoridades policiales a la prensa, pero en cuestión de horas esa situación cambió gracias al trabajo de los peritos que descubrieron que Valentina no había sido baleada, sino que falleció a raíz de una serie interminable de golpes que le habría propinado Pais. Las marcas en su cuerpo y los rastros de sangre en el domicilio del barrio Isaura fueron clave para arribar a esas hipótesis.
El fiscal Christian Urlézaga, quien subrogaba en enero de 2020 a la doctora Serrano, imputó a Pais por el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de género (femicidio)". Bajo la misma figura penal la causa fue elevada a juicio y a pesar de los distintos pedidos presentados desde la defensa, Pais llegará a la instancia de debate detenido.
En enero pasado, cuando se cumplió un nuevo aniversario del crimen de Valentina, desde la Casa Popular de la Mujer (ex Casa Popular Valeria) difundieron un breve mensaje en el que expresaron: "2 años esperando Justicia. 2 años de buscarte y encontrarte en las pibas. 2 años de desvelo por el dolor. También 2 años de lucha incansable, porque somos mejores de tanto extrañarte".