La funcionaria comentó que la Dirección General de Cultura y Educación definió a La Madrid como "riesgo medio" con respecto a la pandemia por lo que "se "permiten actos de colación de manera presencial en el nivel inicial, primaria y secundaria, también superior".

Barrutia comentó que "cada institución está elaborando su propia propuesta, teniendo en cuenta el protocolo para el desarrollo de los mismos".

"El protocolo es único para todos los niveles y establece las condiciones. Debe ser uno por sección, es decir un acto por grupo, cada egresado puede estar acompañado por dos personas siempre que no sean de riesgo, no puede haber más de 100 personas y se sugiere que sea al aire libre respetando la distancia de 2 metros entre familias; no se pueden compartir objetos y cuando sea nombrado una persona le indicará cuál es el diploma y no habrá contacto con autoridades; es obligatorio el uso de tapabocas, y los docentes y auxiliares tendrán que utilizar máscara de acetato", detalló.

La funcionaria indicó además que se hizo hincapié en que se debe evitar el aglomeramiento y traspaso de objetos por eso no se va a hacer traspaso de banderas. El tiempo máximo del acto es de 90 minutos. Las familias previamente deberán completar una declaración jurada y en el ingreso se hará toma de temperatura.