Condenaron a un olavarriense a seis años de prisión por "delivery" de drogas
Además, tiene que pagar una multa. Fue aprehendido en marzo de 2021: allanaron su casa en el barrio Luján mientras fraccionaba cocaína. Las averiguaciones se habían iniciado casi un año antes por una denuncia anónima. Entre los elementos probatorios se contaron más de 60 conversaciones telefónicas "de interés".
Un olavarriense de 34 años fue condenado a cumplir seis años de prisión y pagar una multa por comercializar estupefacientes en la modalidad "delivery". Se trata de Matías Daniel Ortiz quien fue juzgado en un juicio abreviado realizado en el Tribunal Oral Nº 1 de Azul. EL POPULAR accedió a la sentencia emitida por el juez Joaquin Duba, titular de dicho tribunal quien valoró las numerosas pruebas recogidas en contra del acusado.
Ortíz había sido aprehendido el 3 de marzo de 2021 en su vivienda de Urquiza al 3200 donde fue hallado junto a otras dos personas -quienes fueron liberadas poco después- mientras fraccionaba cocaína. En ese procedimiento estuvo el fiscal Lucas Moyano, titular de la UFI Nº 19 local que interviene en este tipo de delitos. El acusado no recuperó la libertad desde aquel momento. El fiscal pidió la detención de Ortíz de forma inmediata, la cual se otorgó, y para los primeros días de abril ya se había dictado la prisión preventiva.
Para el juicio abreviado, el doctor Moyano tuvo en cuenta lo previsto en la Ley 23.737 para el tipo de delito endilgado y pidió seis años de prisión, lo cual fue avalado por el juez Duba. El magistrado consideró atenuante "la falta de antecedentes" y, agravante "la cantidad de estupefacientes secuestrados" el día del allanamiento. Como defensor particular del ahora condenado intervino el abogado Gustavo Scotto.
La condena recayó por "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor, agravada por su comisión en inmediaciones de un establecimiento de enseñanza, centro asistencial, institución deportiva, cultural o social o en sitios donde se realizan espectáculos o diversiones públicos o en otros lugares a los que los escolares y estudiantes acudan para realizar actividades educativas, deportivas o sociales, en los términos de los artículos 5 inc c) y 11 inc e) de la ley 23737 y ley provincial de adhesión 13392".
En este sentido, los investigadores tuvieron en cuenta que el domicilio de Ortíz se ubica a pocos metros de la plazoleta Libertad, la iglesia "Nuestra Señora de Luján" y la Escuela Primaria 32.
La investigación
En la casa de avenida Urquiza se concretó el allanamiento el 3 de marzo del año pasado. Fueron secuestrados 98 gramos de clorhidrato de cocaína, una suma de 69.790 pesos, un envoltorio que contenía 4,8 gramos de marihuana, cuatro teléfonos celulares, dos tarjetas SIM, una notebook, dos balanzas de precisión y otros elementos utilizados para el fraccionamiento de drogas, como recortes de nylon y banditas elásticas.
También se secuestró una camioneta Renault Sandero, propiedad de Ortíz, así como diversas anotaciones "relacionadas a la comercialización de estupefacientes".
En las horas previas al allanamiento, efectivos policiales hicieron vigilancia sobre el domicilio a fin de asegurarse el hallazgo del sospechado.
El juez Duba valoró en primera instancia el resultado del procedimiento y en segundo lugar las tareas de "vigilancia y seguimiento" que efectivos de la Sub DDI Olavarría habían llevado a lo largo del tiempo. Respecto de los seguimientos, algunos de los policías expusieron en sus actas que "el recorrido efectuado por el investigado por diferentes arterias de la ciudad y ?las vueltas?, muchas veces sin sentido, que realizó para llegar a los diferentes domicilios (…) podrían resultar movimientos compatibles con la comercialización de estupefacientes en modo ?delivery?". Con ello aportaron fotos y videos del movimiento del acusado.
A ello se sumaron escuchas y desgrabaciones de más de 60 conversaciones telefónicas "de interés" mantenidas semanas antes del allanamiento: "dan cuenta que en lenguaje encriptado éste se dedicaba a comercializar sustancias estupefacientes" se estableció.
Se detalló que en seis de esas conversaciones, que se consideraron las más importantes, "se refleja el modus operandi llevado a cabo por Ortíz apreciándose que la comercialización de estupefacientes se llevaría a cabo mediante la modalidad ?delivery?, pactando lugares de encuentro en la vía pública consensuado con los clientes, o en su defecto en oportunidades los clientes consumidores se trasladarían hacia el domicilio del sindicado".
Las averiguaciones se habían iniciado casi un año antes del allanamiento, tras una denuncia anónima que dio la pista sobre las actividades de Matías Daniel Ortíz.
Finalmente, además de la condena a prisión y la multa, el juez Duba resolvió la remisión a la Fiscalía de Estado provincial del vehículo Renault Sandero secuestrado para que sea subastado.