Los primeros en aplicarse las vacunas será el personal que se desempeña en el ámbito sanitario municipal y también en algunos establecimientos privados del distrito. También lo harán las máximas autoridades comunales.

Desde la cartera sanitaria recalcaron que "es un avance y una esperanza" ante la pandemia de coronavirus, pero a la vez insistieron en que "debemos seguir cuidándonos".

Como se indicó en los párrafos precedentes, en esta primera fase se inoculará a los trabajadores del área de salud que se hayan anotado voluntariamente en el registro de la provincia de Buenos Aires.

Desde el área de Prensa municipal se había comunicado en primera instancia que por anoche o en la madrugada de hoy ya estarían las vacunas en La Madrid, y más tarde se rectificó la información, a la vez que se indicó que llegarán en el transcurso de hoy, aunque por el momento no está confirmado el horario. "La intención es que una vez que esté la vacuna comenzar con el procedimiento de manera inmediata", confiaron a esta Agencia.

El secretario de Salud, Eduardo Bardín, comentó que en el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" "está todo preparado" para recibir las dosis y que está previsto que tras el arribo iniciará el operativo.

En total llegarán 90 frascos que equivalen a 450 dosis. Una vez en La Madrid, el sistema de Salud tiene previsto colocarlas en un freezer con un termómetro especial con rango de -20 °C de temperatura.

"Las vacunas están destinadas al personal de salud, quien se la dará de manera voluntaria. Las planillas ya fueron elevadas al Ministerio de Salud bonaerense, que debe rendirlos a Nación", señaló Bardín, y explicó que los turnos de quiénes serán los primeros en recibir la dosis se comunicarán con un tiempo prudencial. Incluso está previsto que el propio secretario de Salud y el intendente Martín Randazzo estén en ese grupo, y ambos confirmaron que se la aplicarán.

"Las vacunas son monitoreadas por un termómetro especial desde el Ministerio de Salud para saber si perdieron o no la cadena de frío. Igualmente nosotros las vamos a controlar acá y disponemos de un freezer, un grupo electrógeno y un termómetro especial. También se pondrá vigilancia para que no ocurra lo que pasó en otros lugares", mencionó el funcionario.

"Primero está la salud y la gente. Las cuestiones políticas o los boicots contra la vacuna no pueden suceder", mencionó también Bardín.

"El esfuerzo que ha hecho el Estado es muy importante. En esta primera etapa se inoculará el personal de salud y luego vendrá una posterior con otros sectores y la comunidad. Se hizo la carga de los datos en el Ministerio y cada uno es libre de aplicársela o no", apuntó el secretario de Salud. La vacunación depende del sistema sanitario municipal.