Un nuevo capítulo  se desató ayer en el conflicto entre empleados y la empresa Transporte Malvinas S.R.L, concesionaria de la recolección de residuos y el relleno sanitario en nuestra ciudad. Sorpresivamente, a primeras horas de la mañana un grupo mayoritario de trabajadores decidió realizar un paro de actividades en reclamo por la reincoporación del compañero que se desempeñaba en el relleno sanitario y que fue despedido semanas atrás por considerarlo responsable del desvío de líquidos lixiviados al arroyo Tapalqué. 

La medida de fuerza fue tomada en la sede de Malvinas que funciona en Maipú y Pelegrino, en medio de una conciliación obligatoria y frente a la suspensión de una audiencia en el Ministerio de Trabajo que estaba prevista ayer y se postergó para hoy.

En este contexto, en la ciudad se vio afectado el servicio de recolección de residuos y barrido, mientras que el relleno sanitario permaneció con el ingreso bloqueado. 

Desde la empresa emitieron un comunicado que habla de "violación de la conciliación obligatoria" e intiman "a los trabajadores para reanudar sus actividades en forma inmediata bajo apercibimiento de despido con causa y denuncia penal por el posible daño ambiental que el accionar obrero pudiere llegar a ocasionar a la comunidad olavarriense con su antijurídico proceder". Además, solicitaron a los vecinos "no sacar residuos a la vía pública hasta que los servicios se reanuden".

El conflicto comenzó semanas atrás, cuando un trabajador fue despedido por considerarlo responsable del derrame de líquidos lixiviados al exterior en el relleno sanitario y que según la empresa fueron acciones mal intencionadas que buscaban dañar la imagen.

Sin acompañamiento sindical que considera este conflicto individual y no colectivo, los trabajadores decidieron ayer realizar un cese de tareas hasta que se resuelva el conflicto y el empleado despedido sea reincorporado. 

En diálogo con EL POPULAR, los trabajadores expusieron que "nuestro compañero fue despedido injustamente haciéndole una causa que también es injusta. Por eso decidimos hacer este paro. Somos todos compañeros de trabajo y estamos apoyándolo a el".

"Esta causa está armada"

En medio del paro de actividades, los trabajadores de Malvinas expusieron a este Diario que "la causa está armada" y sostuvieron que "despidieron a nuestro compañero injustamente. No pueden echarle la culpa al trabajador porque los líquidos se siguen derramando, alguien tiene que hacerse cargo: la empresa o el Municipio".

Contaron que el trabajador despedido "había empezado a trabajar 15 días antes de que lo echaran", luego de tener que interrumpir sus actividades varios años por un problema de salud. 

Ahora, "lo acusan de haber hecho una sanja a propósito, como si participara de un sabotaje para derramar líquido lixiviado cuando ése es un problema que laempresa tuvo siempre. Ayer a la noche (por el lunes) sacaban líquido con un camión atmosférico. Antes eso lo hacían tirar al arroyo". 

El conflicto por este trabajador llegó el mes pasado al Ministerio de Trabajo y ahora rige una conciliación obligatoria. En su momento "lo habían tenido que reincorporar pero eso duró unos días solamente y después no le permitieron seguir trabajando. Estamos cansados de que se tomen decisiones y las larguen así nomás".

Los trabajadores también aclararon que "el que quiere salir a trabajar, puede hacerlo porque nosotros no presionamos a nadie".

Asumieron que continuarán con la medida "el tiempo que sea necesario, de acuerdo a la respuesta que de la empresa". Y acusaron al sindicato de "lavarse las manos", en referencia a la ausencia gremial por parte del Sindicato de Choferes de Camiones -que nuclea a los trabajadores del sector- durante el conflicto de ayer. 

Los trabajadores dijeron finalmente que "nosotros tenemos familia, necesitamos trabajar con la tranquilidad de que de buenas a primeras no nos armen causas como estas".

El comunicado de la empresa

Desde Transportes Malvinas SRL también se emitió un comunicado informando que "un grupo de trabajadores del turno mañana correspondientes a la Recolección de Residuos Sólidos y al Relleno Sanitario de Olavarría, han procedido a tomar de medidas de fuerza, argumentando que están en huelga y no prestarán servicio impidiendo la salida de trabajadores desde nuestra base operativa de la localidad y bloqueando el ingreso al relleno sanitario".

En este contexto, argumentaron que "la decisión intempestiva está violentando la conciliación obligatoria oportunamente dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires – Delegación Regional Olavarría-, donde luego de tres audiencias se había avanzado en posible acuerdo que llevara a resolver el conflicto individual suscitado".

El comunicado continúa: "el carácter individual de dicho conflicto fue proclamando tanto por la empresa como por el Sindicato de Choferes de Camiones y conforme consta en las actuaciones administrativas pertinentes".

Expone que "este accionar obrero contrario a elementales normas laborales (Ley 25.877 y Decreto 834/2000) y también sobre lo resuelto por el Ministerio de Trabajo – Delegación Regional Olavarría en función de lo expresamente dispuesto en la Ley 10.149 y su Dec. Reglamentario 6409/84, nos llevará a tener que adoptar medidas que la empresa nunca hubiera querido adoptar, entre otras denunciar la violación de la conciliación obligatoria, proceder a cursar intimación a los trabajadores para reanudar sus actividades en forma inmediata bajo apercibimiento de despido con causa y denuncia penal por el posible daño ambiental que el accionar obrero pudiere llegar a ocasionar a la comunidad Olavarriense con su antijurídico proceder".

Finalmente, "pedimos disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas y solicitamos no sacar residuos a la vía publica hasta que los servicios se reanuden".