"Recibimos envases Tipo A, a los que se le aplica la técnica de triple lavado y se perforan en las bases", detalló Gabriel Veneciano, responsable del área medioambiental lamatritense.

El funcionario detalló además que se adaptó un sitio en la planta de reciclado para realizar el acopio de los envases. El 23 de septiembre serán retirados y entregados a una empresa en CABA "que los va a reciclar. Generalmente son para elementos que no tengan que ver con la alimentación", señaló.

"Existe un problema con los bidones. Los productores no saben qué hacer con ellos y muchas veces se entierran en el campo o se queman o están en el mercado negro. Lo que buscamos es evitar esto y darles un destino sustentable", recalcó Veneciano.

Por su parte Juan Manuel Suárez, ingeniero agrónomo de la secretaria de Desarrollo Local, explicó que los envases fitosanitarios "son aquellos que se usan en la producción agropecuaria y contienen productos para control de malezas, insectos o enfermedades: insecticidas, herbicidas y fungicidas".

"Estamos en una zona ganadera y se usa menos que en otros lugares pero los mismos productores nos han solicitado iniciar la campaña para poder deshacerse de los bidones que quedan en el campo", ahondó.

Advirtieron los especialistas que el mal uso de estos envases "pueden tener consecuencias tanto para el medio ambiente como para los seres humanos".

Indicaron además que la responsabilidad de la disposición de los envases "es del aplicador y el productor debe exigir que haga uso y disposición final responsable de los envases" y enfatizaron en la importancia de las buenas prácticas agropecuarias.

Los impulsores de la campaña recordaron que solo se reciben envases tipo A, a los que tras hacerles limpieza bajo normas IRAM.

Los días de recepción son lunes, miércoles y viernes, de 10 a 14, en la planta de Reciclado municipal. Cuando se entrega el envase se da un certificado que luego se traspasa a la empresa y de esa manera se hace trazabilidad del destino de los envases.