Hasta el momento se mantiene el misterio y nada se sabe del paradero de los 39 animales vacunos de raza Aberdeen Angus negros y colorados robados de "El Arroyito", un establecimiento rural ubicado a unos 10 kilómetros de la Ruta 60. El faltante había sido valuado en 2 millones de pesos.

Cerca del mediodía de ayer se inició el allanamiento. Fue en un campo ubicado a unos 38 kilómetros de la planta urbana, a la altura del kilómetro 330 de la ruta 226. Las tareas se extendieron hasta pasadas las 18, según se saber ante una consulta de EL POPULAR a fuentes vinculadas a la investigación.

Estuvo a cargo del personal de la Sub DDI Olavarría que procedió junto a personal del Comando de Prevención Rural (CPR). Recibieron la orden de "allanamiento, registro y constatación" sobre un establecimiento rural emitida por el juez Carlos Villamarín, titular del Juzgado de Garantías Nº 2, a solicitud de la UFI Nº 19.

Las actuaciones se enmarcaron en un caso de "abigeato" que lleva adelante la Ayudantía Fiscal de abigeatos y delitos conexos por parte del ayudante Juan Mañero y el fiscal Lucas Moyano quien está al frente de la UFI Nº 19. Se originó en los primeros días de febrero cuando se denunció el robo de los vacunos.

Según se informó de manera oficial el resultado del procedimiento fue negativo para la investigación: no se hallaron los animales buscados.

En contrapartida, se detalló que se constataron varias irregularidades sobre las marcas de los vacunos con lo cual se labraron infracciones al Código Rural (Ley 10.081/83) para con el propietario del establecimiento. Se habrían hallado animales sin marca así como otros que tenían una marca que no corresponde al propietario del campo.

El caso

En los primeros días de febrero se asentó la denuncia: en un campo cerca de Recalde faltaron 39 vacunos. Para ese momento había serios cuestionamientos a las condiciones de seguridad del sector rural, especialmente en las zonas aledañas a la ruta 226 del kilómetro 320 en adelante.

Este caso fue considerado de "gravedad" por la cantidad de animales robados, por su valor millonario y por las penas previstas. La denuncia se asentó en el Destacamento Policial de Espigas e inmediatamente concitó las labores investigativas del CPR y la UFI Nº 19 a través de la ayudantía especializada. Más tarde se sumó la Sub DDI local.

Las primeras tareas se orientaron a establecer la forma en que se cometió el robo, ya que desde el principio se sostuvo la hipótesis de que los vacunos no fueron faneados. Se consideraron posibles tanto la sustracción de los 39 animales de una sola vez, así como que hubiera sucedido de manera progresiva en cantidades reducidas.

Las averiguaciones llevaron a allanamientos y procedimientos en numerosos puntos del distrito, e incluso en el vecino municipio de Bolívar. Con amplio despliegue de personal policial se avanzó en rodeos y controles de carga en transportes a fin de encontrar e identificar los animales faltantes.

Este tipo de delito está contemplado en el Código Penal con penas de dos a seis años de prisión y, dada la cantidad de vacunos faltantes en este caso, se considera un agravante que lleva de tres a ocho años la pena. En el capítulo de abigeato se establece el delito por "apoderarse ilegítimamente de una o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajeno, que se encontrare en establecimientos rurales o, en ocasión de su transporte, desde el momento de su carga hasta el de su destino o entrega".

En párrafo aparte se consideró agravante "si el abigeato fuere de 5 o más cabezas de ganado mayor o menor y se utilizare un medio motorizado para su transporte".