Coronavirus: "La idea fundamentalmente es que el virus no circule dentro de la ciudad"
El Municipio suspendió momentáneamente todos los eventos masivos organizados por él. Ayer el Comité de Crisis brindó una conferencia de prensa para explicar los alcances de la medida.
En este punto las autoridades destacaron el rol del sistema sanitario pero insistieron que la propia comunidad debe tener conciencia social y colaborar para evitar la transmisión de la enfermedad.
La emergencia sanitaria se tomó por tiempo indeterminado, adhiriendo al Decreto Nº 132/20 de la Provincia de Buenos Aires y la decisión del gobierno nacional. De esta manera, se comunicó "ha quedado suspendido momentáneamente todos los eventos organizados por el Municipio: talleres culturales, clases de escuelitas deportivas, actividades en el Centro de Día, natatorio municipal y fútbol ALFA".
A su vez, por disposición conjunta con las autoridades de los tres Centros de Jubilados del distrito (La Madrid, Líbano y La Colina), estos permanecerán cerrados y suspendidas sus actividades.
Con respecto a las clases, las autoridades lamatritenses informaron que "se aguardan las medidas que disponga la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia".
"El Comité de Crisis está trabajando arduamente para poder tener nuestra población cuidada y comunicar qué es lo que se está haciendo, qué medidas tomamos y qué es lo que vamos a hacer", subrayó el intendente Martín Randazzo quien señaló que "en nuestra localidad no hay ningún caso" aunque aclaró que seis personas permanecen en aislamiento luego de que hayan regresado de viajes al exterior.
Tomamos la decisión de acompañar la decisión que tomaron el gobierno nacional y provincial y adherir a la emergencia sanitaria. Se suspendieron los eventos masivos organizados por el Municipio en el orden deportivo, cultural y social. Se suspendieron las clases en los talleres de cultura y de las escuelitas deportivas, las actividades en el Centro de Día y en el Natatorio, y en el fútbol ALFA.
El jefe comunal insistió en el rol de la comunidad y reclamó a aquellos que hayan viajado a otros países que mantengan confinamiento durante 15 días en sus casas.
"En esta situación de crisis dependemos mucho de lo que pueda hacer el equipo de salud pero también del comportamiento y la actitud que pueda tener cada uno de nosotros. Necesitamos mucha conciencia social, responsabilidad, el compromiso y la solidaridad de todos para evitar que se propague el virus y la enfermedad", indicó seguidamente.
Por su parte el Doctor Domingo Cárceles explicó que la declaración de la emergencia sanitaria "es una medida preventiva".
En ese sentido el profesional informó que en el Hospital se está capacitando al personal y delimitando distintas áreas para iniciar una atención a los pacientes que tengan problemas respiratorios. Además se va a admitir una sola persona por paciente, no se permitirá el acceso de adultos mayores de 65 años a las visitas.
Mientras que en el Hogar de Ancianos se decidió que los internos no salgan, se ha colocado folletería y se ha capacitado al personal.
"El sistema de salud está preparado. La idea fundamentalmente es que el virus no circule dentro de la ciudad", subrayó Cárceles.
Por su parte el Doctor Héctor Rodríguez Bay explicó que las características del virus y en ese sentido recalcó que para las personas que llegan de otros países "el confinamiento es esencial" y recomendó la utilización de barbijos solo para las personas enfermas o sospechosas, no así a las sanas.
Según se informó, el virus Covid-19 presenta mayor riesgo en las personas mayores a 65 años, aquellas que presentan enfermedades que bajen las defensas o trastornos como Diabetes, Insuficiencias Cardíacas o con EPOC.
Mientras que Jorge Malianni insistió que en La Madrid "no hay casos de circulación viral sino gente que está confinada, que estamos observando y viendo cómo evoluciona cuando llega del exterior".
Desde el Hospital Dr. Mariano Etchegaray se habilitó un teléfono para hacer consultas: (2286) 401391; atención de 7 a 14 horas. Igualmente se recomendó que ante cualquier duda se debe consultar al médico de cabecera.
Actividades suspendidas
Las actividades deportivas previstas para este fin de semana fueron suspendidas en La Madrid. De esta manera el inicio del torneo de la Liga lapridense de Fútbol y el campeonato de la Asociación de Básquetbol de Olavarría fueron reprogramados para más adelante.
Medidas preventivas
La Municipalidad de General La Madrid emitió una serie de recomendaciones para evitar la propagación del Coronavirus: Lavarse las manos con abundante agua y jabón, utilizar alcohol en gel, al toser o estornudar debe taparse con el pliegue del codo y utilizar pañuelos descartables, y desecharlos.
También ventilar los ambientes y la limpieza frecuente de las superficies con lavandina y alcohol diluido.
Se recomendó a la comunidad evitar eventos de alta concentración de público como reuniones religiosas, fiestas privadas, casamientos y cumpleaños, y seguir las medidas de prevención diarias para evitar la propagación del virus, informadas por la dirección de Salud del Municipio.