Coronavirus en La Madrid: Se mantiene el alerta a la espera de los nuevos hisopados
Ayer se confirmaron nuevos positivos pero bajó drásticamente el número de infectados. Sin embargo hay muchas personas que esperan los resultados de los análisis.
La buena noticia de la jornada es que ocho personas recibieron el alta médica, entre ellos una mujer de 100 años que residía en un geriátrico privado y fue uno de los casos de los que no se tenía el nexo epidemiológico.
De esta manera en la ciudad el total de casos activos es de 6 y los curados, desde el inicio de la pandemia, es de 23.
Con respecto a los nuevos casos, dos de ellos son personas que habían viajado a Necochea y tras regresar a La Madrid, estando en aislamiento, hicieron manifestaciones de la enfermedad y tras un hisopado se confirmó el diagnóstico. En este caso, se comunicó, están en buen estado general y sin mayores síntomas.
El otro paciente se confirmó el lunes por la noche y fue uno de los 20 contactos estrechos a los que se le realizó el testeo rápido de antígenos.
Este participó de un asado que se realizó días atrás en una quinta lamatritense y que fue descubierta por la Policía. Días después se supo que uno de los asistentes a ese evento prohibido fue diagnosticado como Covid-19.
Desde la Secretaría de Salud se mantienen en vilo porque se tuvo que aislar a más de 300 personas "y muchos se han autoaislado porque tuvieron contactos con gente que estuvo", confiaron desde el área Municipal. Y también porque entre el lunes y el martes se han hecho aproximadamente 60 hisopados que tienen vínculo a este caso y al de una mujer de la que se desconoce el nexo epidemiológico.
Como se indicó en párrafos anteriores, el martes se le dio el alta a ocho personas: la mujer de 100 años, algunos vinculados al foco de un policía, a una mujer que viajó a CABA y un hombre que estuvo en Junín. Esta noticia es alentadora en un contexto que no es el mejor en La Madrid.
Crecen los positivos pero también las altas: En el comunicado dado a conocer ayer por el Municipio de La Madrid se confirmaron tres nuevos positivos de Coronavirus.
Y a la vez fueron ocho las personas dadas de alta. "La mujer de 100 años se recuperó y es muy alentador para ella, su familia y nosotros", resumió el director del Hospital, Domingo Cárceles. Porque, porque además de su avanzada edad, la señora se había contagiado estando en un geriátrico privado -a donde regresó en las últimas horas- y no se había podido establecer el contacto epidemiológico. En el lugar se realizaron testeos rápidos a 20 pacientes y personal y también los análisis de PCR y ninguno fue positivo, hasta el momento.
Intentarán acelerar los testeos: El secretario de Salud de La Madrid, Eduardo Bardín, confirmó que se está analizando la posibilidad de realizar los análisis en otras ciudades además de Azul. El objetivo de la decisión es que se acelere la llegada de los resultados de los hisopados. "Tuvimos contactos con otros laboratorios para poder hacer estudios de manera más acelerada", confió el funcionario.
Malestar entre comerciantes
El día lunes las autoridades lamatritenses anunciaron restricciones a las actividades comerciales y sociales durante una semana. Esto debido a la aparición de dos focos sin aparente contacto entre ellos ni nexo epidemiológico con otras ciudades. Ante esto se dispuso que los locales gastronómicos sólo pudieran funcionar con delivery y los gimnasios cerraran sus puertas.
Es por ello que en las últimas horas los profesores de educación física realizaron una manifestación a través de las redes sociales y ayer se reunieron con el Ejecutivo para solicitar que se permita reabrir las actividades pues desde el inicio de la pandemia han funcionado de manera interrumpida y con capacidad limitada.
En tanto que el titular de la Cámara de Comercio de La Madrid, Juan Andrés Barraza, manifestó su disgusto con la determinación y consideró que los negocios "no podemos ser el fusible por la irresponsabilidad de un tercero".
"Consideramos que no somos merecedores de este tipo de sanciones más cuando todo el mundo sabe que estamos trabajando con una responsabilidad total y absoluta", indicó.