Acusado por prevaricato, cohecho, ejercicio ilegal de la profesión, utilización de la información y datos reservados con fines de lucro en grado de tentativa, falsificación de instrumento público y estafa, entre otras cosas, el ayudante fiscal de La Madrid José María Elis continuará detenido tras haberse confirmado ayer que le denegaron la excarcelación que había solicitado.

Elis fue detenido en la tarde del miércoles 6 de este mes en el marco de una investigación que se inició el año pasado a partir de una primera imputación: "tenencia de arma de guerra". Pero posteriormente el fiscal azuleño Javier Barda fue recopilando numerosos elementos en La Madrid que abrieron una serie de acusaciones que hicieron visualizar la figura de la oficina del Ministerio Público como un "polirrubro" de presuntas actividades ilegales.

El ayudante fiscal está acusado de prevaricato, cohecho, ejercicio ilegal de la profesión (ya que simultáneamente con el ejercicio de su cargo trabajaba como abogado), utilización de la información y datos reservados con fines de lucro en grado de tentativa, falsificación de instrumento público y estafa, entre otras cuestiones.

Desde exigir un pago para devolver vehículos secuestrados por distintas razones hasta vender una propiedad con un poder que si existía nunca apareció, a Elis se lo comprometió con supuestos hechos delictivos de suma gravedad, en el período en que el ex policía se recibió de abogado en Olavarría, abandonó el uniforme e incursionó en la carrera judicial.

Después que la causa avanzara, el fiscal Barda llegó a pedir la detención de Elis al juez de Garantías de Olavarría, Carlos Villamarín, quien la concedió apenas finalizada la feria judicial de invierno. Y tras la solicitud de la excarcelación para el ayudante fiscal investigado el propio magistrado fue quien tomó la decisión de denegarla, con lo cual deberá continuar afrontando el proceso detenido.