Luis Barbieri realizaba la pretemporada de 1981 con Atlanta mientras negociaba con el presidente su continuidad en la Segunda División. El encuentro con un amigo de su paso por Estudiantes de La Plata cuando jugó la Copa Libertadores dirigido por Carlos Salvador Bilardo concluyó con su llegada a Olavarría. 

"El técnico Norberto Desanzo apareció con Cacho Maretto en Atlanta. Buscaban jugadores porque la empresa iba a poner dinero para armar un buen equipo, intentar ganar el Regional y llegar a Primera. Me ofrecí porque no podía asegurar mi continuidad en el club y también les hablé de Jorge Carlos Habegger porque buscaban un preparador físico", contó.

Barbieri llegó al Hotel Impala donde estaban los directivos de la empresa Loma Negra y cerró el contrato. "Fui el primer jugador en arreglar. De Atlanta llegué con el 'Galleguito' Jorge Vázquez. Después Carlos Carrió de Gimnasia, luego lo conecto a Carlos Squeo quien sugirió a Mario Husillos que estaba en Boca".

En el equipo había quedado un único muchacho del campeón olavarriense del año anterior, Eduardo "Topo" Draghi, el futbolista - obrero. 

Loma Negra se clasificó al Nacional 1981 después de haber jugado 20 partidos en el Regional entre el 8 de febrero y el 12 de julio. En el camino eliminó a equipos que también jugarían en Primera, como Olimpo de Bahía Blanca y Huracán de Tres Arroyos. Recién entonces su nombre empezó a llamar la atención de la prensa nacional.

Loma Negra en

el fútbol grande

En el fútbol grande Loma Negra debutó en Olavarría con un 1-0 sobre Ferro Carril Oeste. En la segunda fecha derrotó 3-1 a Sarmiento en Junín, y continuó su periplo con sendos empates en cero ante Guaraní Antonio Franco de Misiones y River, además de superar a San Martín de Tucumán. En la sexta jornada logró un éxito inolvidable, al vencer 2-1 a Talleres en Córdoba.

Sin embargo, en el estreno de la segunda ronda cayó 4-1 con Ferro y a partir de ahí el equipo se cayó. Con los 19 puntos que cosechó por sus siete triunfos, cinco empates y dos derrotas en los 14 partidos de la primera ronda (el ganador sumaba dos puntos), habría avanzado a los cuartos de final en cualquiera de las otras zonas.

Incluso Loma Negra sumó los mismos puntos que el River de cuatro vigentes campeones del mundo, Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Norberto Alonso y Mario Kempes, pero no avanzó por diferencia de gol. Finalizó tercero en la Zona A, sólo detrás de River y el conjunto de Caballito, que fueron los dos clasificados.