lahumada@elpopular.com.ar

El base cordobés Manuel Buendía, de último paso por Regatas Corrientes, equipo con el que viene de ser campeón y subcampeón en las dos últimas temporadas de la Liga Nacional, es la apuesta de Estudiantes para afrontar el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) 2014/2015, que estaría comenzando el próximo 10 de octubre.

El equipo bataraz tiene previsto comenzar el lunes la pretemporada, pero ya mañana los jugadores estarán en la ciudad para realizarse los correspondientes chequeos médicos.

El juvenil (surgido en Municipal de Córdoba y reclutado por las categorías menores del equipo correntino) formará parte del plantel que dirige el bahiense José Luis Pisani en lo que será una nueva participación albinegra en el TNA tras coronarse campeón del Torneo Federal en la última temporada.

"La verdad es que es un muy buen cambio para mí, para mi futuro y pienso que me va a ayudar en mi carrera. Seguro que voy a agarrar más experiencia en el juego y por eso tomé la opción de ir a jugar a Estudiantes. Ese sería mi primer objetivo a cumplir, jugar más minutos y agarrar experiencia", afirmó el base desde Córdoba, armando las valijas antes de emprender viaje rumbo a nuestra ciudad, donde llegará hoy alrededor del mediodía.

Con respecto a su juego, Buendía dice que "me gusta ser un jugador tranquilo, que lleva la pelota seguro. Sé de mis virtudes y entonces trato de aprovecharlas al máximo dándole buenos pases a mis compañeros. Me gusta más asistir que anotar".

Los comienzos

Sobre sus inicios en el básquetbol, Buendía contó que "yo toda mi vida en Córdoba jugué en un club solamente, que es Municipal de Córdoba, en la capital. Vivía y vivo en el mismo barrio, a nueve cuadras del club y estuve ahí hasta los 17 años. Pero como yo quería seguir jugando al básquetbol me tuve que poner en contacto con un representante para irme a otro lado porque Municipal es un club de barrio.

Así que salió la oferta de Regatas Corrientes y hablamos. Fui a probarme en 2012 y por suerte pude quedar. Allí tuve grandes entrenadores como Nicolás Casalánguida, Juan Pablo Mascaró y Ariel Rearte, quienes me ofrecieron ir a Corrientes.

Ahora va a ser todo nuevo para mí porque personalmente no conozco a ninguno de los jugadores ni al entrenador, pero tengo en mente un gran desafío que es ir y tratar de cumplir en Estudiantes", sostuvo el nuevo base bataraz.

Los siete jugadores mayores contratados por el Bata son el ala pivote oriundo de 9 de Julio Héctor Martirena, el pivote platense Juan Luis Abeiro, el escolta neuquino Juan Levrino, el base bahiense Nicolás Paletta, el pivote tandilense Alejandro Arca, el alero rosarino Rodrigo Sánchez y el escolta necochense Juan Ignacio Mateo.

Para cerrar las ocho fichas mayores del equipo se sigue buscando contratar a un perimetral extranjero, que estaría en la ciudad recién a comienzos de octubre para comenzar a entrenar con el equipo.

La etapa correntina

Se trata el cordobés de un jugador con buena proyección que ha tenido muy buenas actuaciones en las formativas del equipo remero, aunque en la última temporada de Liga Nacional en Regatas tuvo poca participación: en 19 partidos (5,5 minutos por juego) promedió 1,3 puntos con 5 de 8 en dobles (62,5 %), 3 de 9 en triples (33,3 %) y 5 de 5 en libres (100 %), además de 0,3 rebotes y 0,5 asistencias.

"La verdad es que es un cambio grande. Sé que el TNA es mucho más duro que la Liga Nacional por el tema físico. Así que habrá que prepararse muy bien para lo que viene y estar liso para responder a las expectativas. En Regatas tenía delante mío a verdaderos próceres del básquetbol que son figuras de la Liga Nacional. Pero fue bueno porque pude aprender muchas cosas. Fui a ver cómo era el tema y fue una linda experiencia.

"Fue un sueño realizado el hecho de poder haber salido campeón de la Liga Nacional, aunque no fui tan partícipe en el juego dentro de la cancha, pero afuera de la misma estuve muy integrado al equipo. La verdad es que fue una muy buena experiencia y ahora me va a tocar tener más protagonismo seguramente", concluyó ilusionado el juvenil cordobés.