Pablo Tálamo, uno de los cinco olavarrienses que se presentó el pasado fin de semana en el Salto de Piedra, logró su objetivo: se metió en el Mundial de Italia tras el clasificatorio de arquería que tuvo su espacio con 135 deportistas de todo el país, además de competidores de Uruguay y Chile.

Fue un evento de tres días, en la disciplina 3D, en un certamen doble rankeable, con presencia de la Federación Argentina de tiro con arco. Además de Tálamo fueron de la partida Jonathan Pibuel, Roberto González y Gastón Bruni (en cazador); mientras que Nicolás Rossi lo hizo en libre.

Luego de la actividad, Tálamo indicó que "se entregaron tres plazas por categoría para ir al Mundial, y lo que se pidió para el fin de semana fue estar entre los tres mejores por sumatoria de los tres días, pero había una vara: te exigían que en uno de los dos torneos, por lo menos, vos tenían que tener un puntaje mínimo fijado en 456. Podría haber alguien con dos días de 455, pero no llegar a 456, y entonces no iba ya que no superaba lo pedido".

"Eso ya fue una presión. Yo en el primer día estaba con la cabeza en otro lado, no llegué a hacer ese mínimo requerido, que sí lograron dos personas, y quedé en el quinto lugar. Entonces en el segundo día tuve que salir a matar o morir; al otro día me levanté de otra manera y se dio todo lo que se tenía que dar", explicó el olavarriense.

Es que el sábado "pude hacer ese puntaje mínimo y quedar en el tercer lugar, con lo cual entré justo" y agregó: "Tenía que lograrlo en ese día, pero que ninguna más lo consiguiera y me pasara en sumatoria de puntos. Y no sabía con qué me iba a encontrar porque en el circuito había tres personas que fueron al último Mundial de Canadá, otros dos al último de Francia... entonces había gente muy grosa que estaba ahí peleado. Pero se dio lo que se tenía que dar", destacó Tálamo.

También contó que "en lo que fue la plaza para el Mundial, en la sumatoria de viernes y sábado, quedé tercero. Y el domingo se tiraron eliminatorias para el ganador del torneo. Yo entré en octavos de final, me pude meter en semis. Perdí, fui por el bronce y lo terminé ganando", con lo cual el representante de la ciudad cerró con otra tercera colocación.

El torneo en sí

"La primera sensación fue de presión por el hecho de estar en mi casa, por lo cual todo el mundo estaba esperando que yo esté arriba", indicó Tálamo en relación a lo que vivió en la competencia desarrollada en la ciudad. Además, destacó que "el Salto de Piedra es muy complejo y todos tuvimos un 5 - 7 por ciento menos de puntos de lo que hacemos en el resto de los torneos que se hacen en el país".

"Es un circuito muy difícil y agotador por el tema de la cantidad de horas. Te exige físicamente porque hay subidas y bajadas... es largo", explicó el olavarriense que ya se metió en el Mundial que será en los próximos meses en Italia. Ese, entonces, será un objetivo central.

Por ello, Tálamo explicó que "es la primera quincena de septiembre. Armamos un grupo de WhatsApp para ir viendo la gente que va a viajar. La mayoría es autofinanciado, sacando alguna cosa que paga la Federación. No es mucho, pero antes era nada. Por ejemplo creo que pagan la inscripción y la camiseta".

Por lo pronto, pasó la competencia por la ciudad y uno de los representantes locales valoró que "el torneo fue excelente, la gente estuvo muy contenta. Pasó las expectativas de todos y hubo gente de distintas provincias", resumió. Por ello, fue importante el trabajo desde la organización con Alfredo Sacher, el aporte de la Federación y lo que también realizó el área de Deportes de la Municipalidad.

El deporte

"Si a vos te hablan de arquería, te imaginás el circulo amarillo, rojo y azul de papel y tirándole a 50 metros. Esta es una disciplina que está muy buena -por la 3D, pero que tiene muchos menos adeptos. Armar un circuito es muy caro, ya que un muñeco puede llegar a costar entre 500 y 600 dólares. Y en el Salto de Piedra se utilizaron 48; en cambio con ese dinero hacés blancos de papel para 1.000 personas", comparó.

En lo personal, señaló que "yo empecé a tirar con el arco cuando era chico, siempre me gustó el tema de las armas. Mi viejo me trajo un primer arco cuando tenía 12 años; no sabía ni usarlo. Después cuando me fui a vivir a Buenos Aires tomé un par de clases en el 2005 y tuve algunas competencias, y cuando me vine a la ciudad retomé ya que se abrió en el Tiro Federal en el 2015".

"Se armó un lindo grupo, pero luego seguimos en El Provincial con otro grupo grande aunque se desarmó con el tema de la pandemia. Algunos quedamos, pero en Olavarría hay fácil entre 30 y 40 arqueros. Pero algunos no tiran siempre, mientras que otros lo usan como recreativo", contó quien se metió en el Mundial.