El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) y el galo Cyril Despres (Peugeot) se alternaron en la punta de la carrera en los primeros dos días, pero luego sufrieron varios inconvenientes que fueron bien aprovechados por Peterhansel. En la segunda etapa (Pisco - Pisco) Al-Attiyah tuvo que levantar el ritmo porque su navegante se descompensó; mientras que en la jornada siguiente (Pisco-San Juan de Marcona) Despres rompió el auto, que con lo justo fue reparado por su equipo para largar la cuarta etapa (San Juan de Marcona-San Juan de Marcona).

Tras el incidente de su coequipier y compatriota, Peterhansel tomó el liderazgo de la general y lo reforzó con su triunfo en la etapa 5 (San Juan de Marcona-Arequipa).

El Señor Dakar, que busca su 14° triunfo, comenzará la última parte de la competencia con 27 minutos de ventaja sobre el español Carlos Sainz (Peugeot) y más de una hora y 20 minutos sobre el holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota).

Ahora bien, ¿podrá Peterhansel volver a festejar? Una respuesta difícil de contestar en una edición que ya demostró ser la más dura de las disputadas en Sudamérica.