Argentina enfrenta a España en la previa del mundial de básquetbol
El conjunto albiceleste cumplió el sábado pasado otro examen y le ganó por 89-72 a Estonia, en Guadalajara, a 55 kilómetros de la capital española.
En ese amistoso, el técnico argentino, Julio Lamas, ensayó diferentes variantes para tratar de llegar a la forma ideal al arranque de la competencia ante Puerto Rico, partido pautado para el sábado 30 a las 12.30 de Buenos Aires en la ciudad de Sevilla.
El entrenador probó con la novedad de Nicolás Laprovíttola como una suerte de escolta (o bien compartiendo la doble base con Pablo Prigioni) y luego le dio rodaje a Marcos Mata en esa posición de "2" en donde se siente, indudablemente, la ausencia del lesionado astro Emanuel Ginóbili.
Lo mejor de la Argentina ante la limitada representación estonia se dio cuando compartieron cancha Walter Herrmann (lo más parejo en la seguidilla de encuentros de preparación), Andrés Nocioni (resultó el goleador con 17 tantos, 3 de 5 en triples) y Facundo Campazzo (es el valor que cambia el ritmo de juego y ante Estonia, por ejemplo, entregó 6 asistencias en el último cuarto).
Los jóvenes internos Marcos Delía (utilizado habitualmente como titular en la ubicación de pivote), Matías Bortolín y Tayavek Gallizzi necesitan aún de mayor cantidad de minutos como para adquirir mayor protagonismo.
En lo que va de la preparación en territorio europeo, el equipo de la Generación Dorada arrastraba sendas derrotas ante Serbia (67-85) y Puerto Rico (87-97), en dos encuentros celebrados en Belgrado.
Por su lado, España sabe que está a las puertas de "su Mundial" y trabaja a conciencia para ceñirse con la medalla de oro el próximo 14 de setiembre.
En la preparación, el equipo de Juan Orenga exhibió determinación, carácter y funcionamiento colectivo, de a ratos, para dominar los siete partidos que disputó: 82-70 a Canadá, 79-70 a Angola, 77-55 y 70-63 a Turquía, 88-49 a Senegal, 82-64 a Croacia y 71-63 a Ucrania.
El quinteto español tiene, tal vez, la nómina de internos "más fuerte", después de los representantes de la NBA norteamericana, con los hermanos Pau (Chicago Bulls) y Marc Gasol (Memphis Grizzlies), más el nacionalizado Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder).
Además, el conjunto de Orenga tiene valores de jerarquía como los bases José Manuel Calderón (compañero de Prigioni en los New York Knicks) o Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves), los escoltas Juan Carlos ''La Bomba'' Navarro (Barcelona) o Sergio Llull (Real Madrid) o el ala pivote Víctor Claver (Portland Trail Blazers). En suma, un equipo que está, en apariencia, escalones arriba y que permitirá alcanzar una idea respecto de en qué lugar de la preparación asoma el quinteto de Lamas.
Argentina debutará en la Copa del Mundo el próximo sábado 30 enfrentando a Puerto Rico, en partido que se jugará en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla, a partir de las 12.30 de Buenos Aires.