El joven olavarriense Bernardo Costanzo quedó muy cerca de ser árbitro regional de ajedrez, tras asistir días atrás el Curso Oficial de Árbitro Regional convalidado por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) que se realizó en instalaciones del Círculo de Ajedrez "Torre Blanca" de la ciudad de Buenos Aires.

Este curso fue dictado por el árbitro internacional Leandro Plotinsky y tras la aprobación de su examen teórico, Costanzo quedó más cerca de dirigir las competencias válidas para el ranking internacional ELO que se realicen en la Argentina.

Además de aprobar los exámenes, es necesario participar del arbitraje de un torneo válido para el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E.) como árbitro adjunto y en este aspecto, Bernardo aún carece de la "norma", por lo que buscará obtenerla en los próximos meses para confirmar la obtención del título.

Bernardo Costanzo tiene 21 años, es Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos, y jugador de Primera Categoría de la Federación de Ajedrez de Olavarría (FAO). También ocupa el cargo de prosecretario de la entidad desde diciembre de 2.014, y desde el último año fiscaliza competencias del calendario local.

Participante del Prix de Ajedrez del Centro de la Provincia de Buenos Aires desde categorías infantiles, fue tres veces medallista de los Juegos Bonaerenses y representante de la provincia en los Juegos Nacionales "Evita". Comenzó la la actividad a los 9 años, como alumno de los profesores Juan Scipioni, Omar Navarro, Horacio Pereyra y Julio Arjona.

Costanzo, una vez realizada la norma, se sumará a los árbitros regionales locales Sergio Arambel, Juan Kromberger, Mauro Lorea, Ricardo Martinoia, Gustavo Arambel y Juan Torga, quienes en su conjunto a lo largo de estos años han dirigido múltiples competencias provinciales.