Daniel Lovano / elpopular.com.ar

Fotos: gentileza El Eco y La Voz de Tandil

La historia futbolera de Estudiantes es inmensa y era incomparable fronteras para adentro hasta que, ya hace unos cuantos años, una decisión institucional decidió otorgarle un rol secundario, a veces hasta marginal, como olvidándose de que todo nació a partir de un grupo de estudiantes de la Escuela Normal que se juntaron a jugar a la pelota

Aún así, con los buenos y viejos tiempos ya lejanos, este sábado 22 de marzo de 2014 se hizo un espacio en las páginas imborrables. No habrá nada que iguale al equipazo del verano de 1980, ni a los duelos épicos con el super poderoso Loma Negra, ni a las formaciones de la primera parte del siglo pasado que (a Dios gracias) aún tienen testigos capaces de recitarlas de memoria, pero esta clasificación en Tandil, luego de limarese a casi nada del final la ventaja de 2-0 en la ida, ocupará páginas que la harán trascender en el tiempo.

Venía mal y terminó bien, como en los cuentos de hadas.

El gol de Arteagaveytía a 3'' para el final del partido (a los 22'' Laureano Pereyra había abierto el marcador) mandó la definición a los penales, y en el arco un juvenil inexperto como Carlitos Cescárrega y un joven experimentado, que ganó trascendencia con su capacidad para contener disparos desde los 12 pasos. Algo que inició la tarde del 3 de octubre de 2010, cuando debió debutar en la cancha de Racing reemplazando al lesionado Quintás, y a poco para el final contuvo un penal a Gonzalo Baroni.

Pero el fúbol no es lógico, ni siquiera si surge un imponderable en el momento más caliente de la definición por penales que parecía sellar la suerte de Estudiantes. Descárrega protestó de forma incorrecta su adelantamiento por el penal atajado a Mariano Rodríguez y Claudio Cabrelli lo expulsó. Todo parecía adverso; ya no un especialista frente a un inexperto en el arco, sino un especialista y un delantero, que además había fallado su disparo.

Con toda la presión encima, en el séptimo lanzamiento de la serie ese joven veterano que es Martín Labarrieta hizo el suyo; Matías Petersen se plantó para una "lógica" igualdad frente a la pelota; pero Víctor Brito no sólo se ganó segundos en los segmetos exóticos de los principales canales deportivos de por aquí y por allá, sino que inscribió su nombre y esta fecha en el Libro de Oro del Parque Carlos Guerrero.

Esta es la síntesis del partido:

Independiente: Gonzalo Casas; Manuel Aguirre, Laureano Pereyra, Martín Camio, Nicolás Gorosito; Agustín Olaechea, Rodrigo Baquero, Matías Petersen, Mariano Rodríguez; Maximiliano Villar, Gonzalo Rotonda. Dt: Gerardo Villar

Estudiantes: Carlos Descarrega; Leandro Castarés, Martín Labarrieta, Mauricio Barraza; José Vivas, Maximiliano Lapalma, Gerónimo Candia, Gastón Alberca; Emilio Peralta; Ignacio Pierce, Víctor Brito. Dt: Mauricio Peralta

Goles: PT: 22'' Pereyra (I). ST: 42'' Arteagaveytía (I).

Cambios: en Independiente: ST: 23'' Jonatan Muriel por Aguirre, 27'' Ramiro Arteagaveytía por Olaechea y 36'' Santiago Aladro por Camio. En Estudiantes: ST: 20'' Nazareno Gutiérrez por Peralta, 28'' Ramón Casale por Pierce y 46'' Ariel Bricka por Vivas.

Incidencias: PT: 25'' expulsados Pereyra (I) y Castarés (E). Durante los penales, expulsado Dascárrega (E).

Definición por penales: para Independiente convirtieron Villar, Rotonda, Muriel y Rodríguez. Arteagaveytía lo desvió, a Gorosito se lo atajó Descárrega y a Petersen se lo atajó Brito. Para Estudiantes convirtieron Bricka, Barraza, Casale, Gutiérrez y Labarrieta. Alberca lo pegó en el travesaño y a Britos se lo atajó Casas.

Cancha: Independiente

Arbitro: Claudio Cabrelli, de Balcarce (5).