BELO HORIZONTE / Daniel Lovano, enviado especial de EL POPULAR Medios

La irrupción de "La Garganta Poderosa" implicó un cambio enfoque en la prensa gráfica, desde el lugar donde se dice, lo que se dice y las grandes personalidades de la "Patria Grande" que accedieron y dijeron a estos chicos de las villas de emergencia de Buenos Aires y el Conurbano cosas que en otros canales más tradicionales jamás hubieran expresado.

Hoy, 14 pibes del mensuario llegaron a Brasil para cubrir la Copa del Mundo; sólo uno de ellos tiene credencial, y ayer llegó uno de sus mayores emergentes (el genial René Houseman) para acompañarlos en el desafío.

Dadá es el pibe apostado en la puerta de la concentración argentina, y Dadá se llama Dadá; su ruptura con el orden establecido comienza con la identidad. "La Garganta no es un fin, sino un medio para contar todas las realidades que pasan y venimos a cubrir el Mundial para contar lo que sucede desde nuestra óptica. Somos una cooperativa de trabajo de nuestra organización social, ´La Poderosa´ y, más allá del trabajo territorial que hacemos en las villas Zavaleta, Villa 31, Fátima, Rodrigo Bueno, la 21.14, y hoy estamos en quince asambleas villeras de todo el país" contó.

"Este medio surge ante la necesidad de comunicar todo lo que pasa en nuestro barrio, después de tanto tiempo que nos tuvieron acallados" reflexionó Dadá que, como una coherencia de clase, está parando junto con todo su grupo en una Favela de Río de Janeiro y -con orgullo- recalcó que "es la primera vez en la historia que una revista de cultura villera viene a cubrir un evento de esta envergadura".

"Que uno sólo esté acreditado no significa que los otros no vamos a hacer nada; al contrario, vamos a reflejar todo lo que pasa en Santa Marta, una favela pacificada que queda en Botafogo, donde está nuestra redacción. Nosotros venimos de las villas, entonces nos identificamos con ellos" sostuvo.

Mientras Dadá hablaba para EL POPULAR Medios, un periodista español de la cadena COPE se asombraba ante el costo de impresión y el valor del ejemplar, más después de escuchar por boca de Dadá que "nosotros no tenemos pauta oficial, aunque este esfuerzo no hubiese sido posible sin la mano de CLACSO, que es el Consejo Latino Americano de Ciencias Sociales", dirigido por Pablo Gentili, un hombre que reivindica las grandes intelectuales latinoamericanistas, y como siempre desestimaron nuestra cultura, nuestro mensaje, nuestra intelectualidad, nos dieron una mano para llegar hasta acá".

Si existiese la envidia sana, estos chicos villeros tuvieron el privilegio de entrevistar a personajes y personalidades del continente, o admiradores de la cultura americana. Pasaron por sus célebres tapas Evo Morales, Pepe Mujica, Lionel Messi, por supuesto Carlos Tévez y Diego Maradona, Riquelme, Charly García, Eduardo Galeano, Ariel Ortega, el Indio Solari, Carlos Bianchi, René Pérez (el cantante de Calle "13"), Evo Morales, Kuhn Aguero, Stella de Carlotto, Luciana Aymar, Teo Gutiérrez, Ciro (ex "Piojos") Joaquín Sabina, y la última, previa a esta Copa, Angel Di María.

Todos ellos con la boca abierta bien grande. Convocados por estos pibes, que no sólo tienen la "Garganta", sino también las convicciones muy poderosas.