Daiana Moura, representante de la Agencia Córdoba Deportes, viajó junto a otros dos atletas y sus entrenadores Constanza Quellet y Martín Ferrer. En este caso, los competidores se presentaron como otros 50 nadadores de distintas provincias. El evento fue con un estricto protocolo, sin público.

La olavarriense, categoría S11 y representante de la Federación Argentina De Ciegos (Fadec) tuvo un buen trabajo y obtuvo dos medallas de plata: mejoró su marca personal del 2020 en los 100 metros libres, mientras que mantuvo su marca en los 100 metros pecho y en los 50 metros libres.

Sus marcas fueron las siguientes: 50 metros libres, 48"62; 100 metros pecho, 1’55"99; 100 metros libre, 1’48"47. "Daiana hizo un esfuerzo muy grande; le pegó muy mal el Covid y este torneo fue una alegría poder volver a las marcas que tenía antes", señaló su entrenadora.

Además, con respecto a lo sucedido remarcó que "perdió mucha masa muscular, le ha costado muchísimo, pero nunca bajó los brazos. No tuvo secuelas cardíacas, ni pulmonares, pero bajó de peso y eso le hizo perder masa muscular y estamos en plan de recuperación todavía con eso" y dejó en claro que "en este torneo volvimos a estar donde estábamos antes de enfermarse".

En cuanto a otros atletas de la Agencia Córdoba Deportes, Ana Elizabeth Noriega -quien ya tiene dos marcas (MQS) para Tokio en los 200 metros libres y en los 100 metros libres, y busca la tercera en los 50 metros espalda categoría S5 SB5 SM5- obtuvo tres medallas de oro y logró bajar su marca del 2020 en los 100 libres y en los 50 espalda, con lo que mantiene la MET (marca B para Tokio).

Y Germán Arévalo, representante de la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral, al igual que Noriega, pero categoría S6 SB5 SM6, mejoró sus marcas personales en 100 metros espalda, 100 metros crol y 50 metros espalda. Y en los 100 metros pecho mejoró con respecto al año 2020. Los dos viajarán el martes rumbo a Berlín en busca de su clasificación funcional definitiva para poder participar, en caso de que se les dé, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

Permanecerán allí de 8 al 23 del corriente mes y a su regreso de Berlín, los tres nadadores participarán del último torneo clasificatorio que se llevará a cabo en el Parque Roca a fines de junio.

"Cabe destacar que fue casi un año y medio de dificultades para circular, entrenar, pero que gracias al apoyo de la Agencia Córdoba Deportes se consiguieron los permisos necesarios para continuar entrenando. Superaron enfermedades, cuarentenas, limitaciones y entrenamientos en seco. Pero dieron lo más que tenían, porque de eso se trata, dar lo mejor a partir de lo que el entorno nos permite", se resaltó en el comunicado emitido luego de la competencia.