Fuentes del Comité Provincial del Dakar informaron que debido a la cancelación de la etapa 9, entre la localidad boliviana de Tupiza y Salta, por las inclemencias del tiempo, los competidores adelantaron su llegada al Vivac montado en el Centro de Convenciones Salta, en la zona sur de la capital salteña.

Por ello, desde el domingo por la noche arribaron los corredores de las distintas categorías, por lo que organismos de seguridad de la provincia, de la Nación y municipal pusieron en marcha un especial operativo que se extenderá hasta hoy.

En este marco, se instalaron múltiples puestos para brindar la cobertura de seguridad durante el paso y la estadía de los competidores en Salta, donde pernoctaron, para partir hoy temprano hacia la localidad de Belén, en Catamarca, en lo que será la etapa 10 de la competencia internacional.

Un momento especial se dio cerca del mediodía, cuando los hermanos Kevin y Luciano Benavides, que compiten en motos, ingresaron a la ciudad, donde fueron sorprendidos por más de 200 personas en la ruta de acceso, entre amigos, seguidores, fanáticos y familiares, que los esperaron y les dieron la bienvenida.

Kevin, quien se estrenó en el 2016 cuando fue distinguido como el mejor debutante al llegar cuarto en la general, participa con la máquina 47 del equipo Honda y pelea la punta con el francés Adrien Van Beveren, de Yamaha, a quien sigue a apenas 22 segundos, tras 27 horas, 22 minutos y tres segundos de competencia.

Por este motivo, la llegada a la capital provincial se convirtió en algo esperado por Kevin, que el año pasado no pudo competir por una lesión en una de sus muñecas y que es considerado el mejor representante de la provincia en el rally y uno de los principales referentes del deporte salteño.

"Fue muy emocionante el recibimiento y estoy agradecido por el acompañamiento, por todos los que nos esperaron y que nos hicieron vivir un momento muy lindo", expresó a los medios salteños el motociclista, quien hace unos días cumplió 29 años, tras lo que señaló que está "muy concentrado y conectado" con su equipo para lo que queda de la prueba.

Su hermano Luciano, quien integra el equipo KTM, ya está en el puesto 15 y está entre los mejores debutantes de la categoría motos.

Efectivos de la Policía local, Gendarmería y Tránsito municipal se apostaron de manera preventiva en distintos puntos provinciales y la ciudad de Salta, tanto en rutas como en puestos en los que se concentró el público que quiso contactarse con los competidores.

Los controles están apostados sobre la ruta nacional 34, en el río Las Pavas; rotonda de Torzalito; autopista Salta, por ruta nacional 9; y en las avenidas Asunción, Artigas e Hipólito Yrigoyen, hasta el Centro de Convenciones Salta.

Durante la madrugada, los competidores comenzarán a salir rumbo a Catamarca, por lo que los efectivos de la División Vial trabajarán en controles preventivos desde el Centro de Convenciones hasta Cafayate, sobre la ruta nacional 68.

El Dakar, que comenzó el 6 de enero pasado, en la capital peruana Lima, ya transitó más de la mitad de sus etapas y se dirige hacia la ciudad de Córdoba, donde cerrará la competencia el sábado 20 de enero.

Más de 500 participantes y 330 vehículos participan de esta edición, entre motos, quad, autos y camiones, que recorrerán unos 9.000 kilómetros entre tramos de carrera y enlace.

En Salta, que fue la puerta de acceso de la prueba a Argentina, la organización montó un vivac en el que unas 3.000 personas trabajan para ofrecer a los equipos y a los corredores los lugares adecuados de descanso, aseo, comida, espacios para revisar y adecuar los vehículos participantes y atención médica, entre otros servicios.

Una gran cantidad de salteños y turistas llegaron hasta el lugar para tomar contacto con los competidores y poder ver los vehículos que participan.