El arquitecto Juan Traversa, presidente del AMCO desde 2017, habló sobre el presente de la institución que es una de las más emblemáticas de Olavarría pero que también -gracias al trabajo de muchos dirigentes que pasaron por su sede, cuando antiguamente estaba en la esquina de Avenida Pringles y Coronel Suárez- se ha ganado un merecido lugar en el seno del automovilismo argentino.

Son 82 los años que hoy cumple el Automóvil Moto Club Olavarría y a muchos tuercas seguramente les tocará el alma, de manera sensible, porque fueron muchos los que pasaron por la institución, ya sea como dirigentes, como banderilleros o simplemente como allegados, porque el amor tuerca era muy fuerte y estar cerca o dentro del AMCO siempre fue algo muy especial.

Y en este momento, más allá de que hoy no brille como antes, cuando había carreras de Turismo Carretera todos los años (cuestiones políticas y, fundamentalmente, económicas hicieron que la categoría más importante del país hoy no venga a Olavarría, era necesario hablar de estas más de dos décadas.

¿Juan, cómo está el AMCO en este momento desde el punto de vista institucional?

 Bien. La verdad es que esperábamos con muchas ansias los 80 años y ya vamos por los 82, por lo que nos parece increíble. Hoy la institución está muy bien en todo aspecto, se ha logrado terminar los trámites jurídicos que llevó un período larguísimo, que era lo último que nos quedaba para tener una entidad cien por ciento en orden. Tenemos la tranquilidad y el orgullo de contar con un grupo de trabajo de más de veinte personas, con un amor a la camiseta y al club que es espectacular. Siempre decimos que tenemos tres generaciones trabajando juntas, entre los viejos como les decimos cariñosamente, los más jóvenes y nosotros que estamos en el intermedio, aunque de a poco estamos pensando en dar un paso al costado para buscar una nueva dirigencia.

¿Qué fue lo que tanto preocupaba que hubo que reordenar?

En estos últimos diez años, desde 2013 hasta el presente, César (Benigni) armó este grupo y hubo mucho por hacer. Desde sanear el club económicamente hasta jurídicamente, así como muchos trabajos que hubo que realizar en pista y un reordenamiento con las categorías. Fue un trabajo que no fue fácil, con mucho compromiso y con juicios de por medio como el ya conocido que quedó pendiente con (Eduardo) Kriger con el tema de la construcción.

¿Tiene deudas el AMCO?

Hoy podemos decir que no hay deudas y que tenemos la tranquilidad de llevar adelante una gestión ordenada en cuanto a las finanzas, contamos con una ambulancia propia cedida en parte por el Municipio y puesta en funcionamiento por nosotros. Logramos que Citroen Argentina nos donara un motor 0 kilómetro y todo lo que se puso económicamente desde el AMCO fue para ponerla operativa, también contamos con dos camionetas que trabajan para rescate en el autódromo. Son 150 hectáreas y no es fácil mantenerlas. Y también destacamos a la comisión que trabaja en El Laguito, que es un predio hermoso y si no fuese por esos dirigentes no podría estar como se encuentra, ya que es un lugar hermoso para el deporte náutico y para la familia, que puede ir un fin de semana a disfrutar y comer un asado allí. De a poco, los olavarrienses van conociendo más a El Laguito. Es un lugar que Olavarría va conociendo y los fines de semana van muchas familias, por lo que aspiramos a que se conozca más, porque hay una reserva de aves, de animales, que es increíble; los chicos lo pusieron en valor y hoy está creciendo mucho.

¿Cuáles son los ingresos económicos del AMCO?

Mayoritariamente, todo lo que se genera es a través de las competencias y pruebas que se realizan en el autódromo. Está el ingreso por la cantina, o el restaurante como decimos nosotros, y además el Municipio siempre viene aportando desde 2018 un subsidio importante para los sueldos de los empleados. Después, en cuanto a organización y EL saneamiento económico es el fruto del manejo de las finanzas que tenemos con las competencias.

Y el karting…

Sí, también hay karting. La pista estuvo tercerizada a la APPK hasta el año pasado y ahora es manejada por el AMCO. Pero estamos evaluando la situación porque esa pista requiere una fuerte inversión ya que no está como debería estar, por lo que tenemos la idea de llevar la pista dentro del predio, para que esté cercana al circuito, para tener a disposición la parte complementaria como es el playón, la iluminación, la cantina, baños, etc. Ya que hay que hacer una fuerte inversión estamos pensando en hacer ese cambio y si bien no va a ser durante este año, sí se están trazando los lineamientos para el futuro cercano.

¿El sueño del TC es imposible, una utopía hoy por hoy?

Las pruebas de Turismo Carretera que se están haciendo en nuestro autódromo son un termómetro que refleja que la relación con la ACTC está bien. Faltaría llegar a una ecuación económica que sea lógica para una ciudad, ya que cuando digo que es una ciudad es porque cuando se encara una cosa así es junto con el Municipio. Hoy tenemos que salir a competir con gobiernos provinciales que subsidian las carreras, por lo que de esa manera se hace muy difícil. Entendemos que el número tiene que ser racional para una ciudad para que la Municipalidad pueda erogar ese dinero. Así que se trabaja siempre, nunca bajamos los brazos y estamos en contacto constante con Hugo Mazzacane, por lo que en algún momento creo que volveremos a tener las condiciones óptimas para que el TC vuelva a Olavarría.

¿Económicamente, hoy por hoy es inviable que llegue el TC?

Hoy los números son grandes. Pero siempre lo estamos charlando. Lo que sí quiero destacar es que hemos tenido muy buenas críticas con estas pruebas que se hicieron últimamente. El Gurí Martínez nos llenó el corazón con sus elogios y todos sabemos que es palabra más que autorizada dentro de la categoría. Eso nos mantiene posicionados. Para quien no está cerca del AMCO o del automovilismo quizá piense que al no haber Turismo Carretera el autódromo está cerrado, y no es así. Cuando Hugo me llamó para hacer pruebas le contesté que se podían hacer cuando él quisiera, que estábamos para hacer una carrera en diez días. Lo destacamos siempre porque es mérito de una comisión que trabaja mucho, porque somos veinte o más los que trabajamos y permite que el autódromo esté en excelentes condiciones.