El Fortín se pudo dar el gran gusto
Por la segunda fecha del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO, derrotó por primera vez en la historia a su clásico rival.
La segunda fecha del torneo "Clausura" de Primera División que organiza la Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO) comenzó anoche y en el gimnasio "Ricardo De la Vega" estuvo el plato fuerte.
El actual campeón Ferro Carril Sud, dirigido por Ramiro Bou, recibió la visita de El Fortín, conducido por Irineo Galli, en una nueva edición del clásico del riel (dirigieron Leonardo Maiola y Alejandro Chantiri) y esta vez fue un clásico especial.
Fue el primero con el nuevo piso en el reducto albiceleste y finalmente fue el primero que se llevó El Fortín, que se quedó con un justo triunfo por 83 a 69.
Ambos venían de ganar en la primera fecha: el albiceleste en tiempo suplementario en cancha de Racing A. Club y el albiazul en forma contundente como local ante Chacarita Juniors de Azul.
El corto historial de enfrentamientos favorecía a Ferro Carril Sud por 8 a 0. Por eso El Fortín festejó el triunfo de manera especial por tratarse el primero en el clásico en su corta historia en el básquetbol de Primera División de la ABO.
Las claves del juego fueron pasaron por el rendimiento de la visita, que fue de menor a mayor, como acomodándose de a poco al juego, y la puntería fortinera desde el perímetro al anotar 16 triples en el partido (48 de sus 83 puntos).
El local comenzó marcando en zona, sabedor de la superioridad física de su rival en la zona pintada. Por eso trató de anularle, y de hecho lo consiguió, el juego interior a los albiazules.
Con un accionar desequilibrante de Tomás Pietrafesa en ataque (12 puntos), los conducidos por Ramiro Bou se adelantaron de movida en el marcador ante un rival muy errático (13 a 6 en los primeros 5 minutos). Pero de a poco empezaron a llover los bombazos fortineros. Primero Joaquín Galli y luego Néstor Briones enderezaron la puntería de un equipo muy errático para igualar el juego en 13. Y para mal de los locales, Tomás Pietrafesa acumuló 4 faltas personales al recibir un técnico.
En el segundo cuarto el juego se desordenó por completo. De la mano de su mejor jugador, Matías Santana (9) y un interesante aporte que dio el Sub 17 Mauricio Pane (7), el ferroviario se mantuvo comandando el partido pese a que en la visita apareció desde el perímetro Emiliano Coppero (4 triples) e Ignacio Catanzaro (7 puntos). Se veía que la visita tenía un equipo más largo, con más variantes, y con el correr de los minutos lo pudo aprovechar.
Así, El Fortín empezó a sacar diferencias con la conducción y los puntos de Federico Silveyra (7) y las apariciones del pivote Gonzalo Marín (11 puntos y 2 triples decisivos).
Con una diferencia en su haber la visita entró a jugar el último parcial con cierta tranquilidad (65 a 58). Se dedicó a manejar la diferencia con largas posesiones, pero por momentos pareció que quería aguantar el resultado y dejó de buscar con agresividad el aro.
De todos modos, pese a dejar todo y nunca bajar los brazos, el local no pudo forzar el trámite para llegar a un final cerrado y con los puntos de Ignacio Catanzaro (10) El Fortín terminó de decorar un triunfo mucho más cómodo en el marcador final que en el trámite de todo el juego.