Se viene dilatando más tiempo de lo esperado la confirmación de la participación de Estudiantes en la edición 2018/2019 de la Liga Argentina de Básquetbol, el segundo certamen en importancia en el país dentro de los que organiza la Asociación de Clubes (AdC).

El tema no es exclusivo del Bataraz, ya que varias otras instituciones, especialmente de la Conferencia Sur, se encuentran trabajando contrarreloj para poder reunir un presupuesto adecuado y con los pies sobre la tierra empezar con el armado de los respectivos equipos.

Sabido es que la situación económica del país ayuda muy poco y que la vara de Estudiantes quedó muy alta, ya que en las dos últimas temporadas jugó la final por el ascenso, primero ante Comunicaciones de Mercedes (Corrientes) y luego frente a Deportivo Libertad de Sunchales (Santa Fe).

Por lo pronto, este viernes vence el plazo para presentar en la AdC el libre deuda de la temporada anterior, algo que el Bataraz ya tiene solucionado, y la reserva de extranjeros. Mientras que la inscripción y la presentación de avales se extenderá por algunos días más, ya que de otra manera varas instituciones se quedarían sin poder participar del certamen que estaría comenzando a principios de octubre.

Por lo pronto Estudiantes se encuentra en una etapa de poder empezar a completar el presupuesto. Mientras tanto se habla con algunos entrenadores, pero hasta que no haya un presupuesto mínimamente cerrado no habrá novedades oficiales.

El asunto se podría demorar diez días más como máximo, pero no hay un claro plazo estipulado. A esta altura lo ideal sería tener todo cerrado, por lo que Estudiantes saldrá tarde al mercado, pero primero hay que cerrar el presupuesto y ser muy responsable con los números. Una vez que se tenga el presupuesto cerrado se confirmará la participación y luego se contratará en consecuencia.

Hasta el miércoles por la mañana había serias chances de que el Bata se bajara de la Liga Argentina, pero dieron el sí algunos auspiciantes y con más o menos recursos económicos la confirmación sería un hecho. Sin embargo, hay hasta ahora un presupuesto bajo que no deja salir a la dirigencia al mercado a cerrar contrato con un director técnico primero y luego con los jugadores.

Hay entrenadores y jugadores que con un presupuesto estarían para venir y con otro más bajo no. La idea es que antes del fin de semana, a más tardar, haya novedades oficiales. Ante esta dilatación del tema Estudiantes debió liberar a algunos jugadores que tenían intenciones de seguir o de volver al club, tal es el caso del capitán de las dos últimas temporadas, Santiago Arese, a quien no se le puede asegurar un contrato que equipare las ofertas que está recibiendo de otros equipos y pese a la intención del alero o ala pivote riocuartense de seguir en Estudiantes está en él la opción de poder esperar a la dirigencia olavarriense algunos días más.