Estudiantes, que ya está en marcha y anunció ya a buena parte de su plantel, será parte de la Conferencia Sur, con los equipos bonaerenses, de la Patagonia, los de Entre Ríos y el mendocino. Como es habitual, entre los mejores de cada grupo habrá una final para definir el ascenso, pero en este caso cambió la situación de disputa de la primera etapa (en sede a definir).

El sitio oficial de la competencia informó que la Fase Regular arrancará el 19 de febrero y se extenderá hasta mediados de junio. Luego se dará lugar a la postemporada, que tendrá una duración de aproximadamente un mes.

En este caso, la Liga Argentina 2021 se jugará en formato de sedes. Los clubes participantes tendrán tiempo hasta el viernes 29 para presentar sus respectivas propuestas como organizadores de las sedes. Una vez evaluado y definido esto, se confeccionará el calendario del torneo.

"Recordar que el sistema de competencia ya se encuentra aprobado, sabiendo que el certamen estará dividido en dos zonas: Conferencia Norte, con 15 equipos; y Conferencia Sur, con 14 elencos. Los equipos participantes se enfrentarán todos contra todos dentro de sus respectivas conferencias, en formato de ida y vuelta, donde los 8 mejores de cada zona clasificarán a la postemporada", agregó el sitio.

Pero sí, se definió cómo quedaron diagramadas las zonas.

Conferencia Sur (14 clubes): Club Del Progreso de General Roca, Deportivo Viedma, Atenas de Carmes de Patagones, Villa Mitre de Bahía Blanca, Estudiantes, Ciclista de Junín, Quilmes de Mar del Plata, Racing de Chivilcoy, Gimnasia y Esgrima La Plata, Lanús, Rivadavia de Mendoza, Parque Sur de Concepción del Uruguay, Tomás de Rocamora y Estudiantes de Concordia.

Conferencia Norte (15 clubes): Salta Basket, Estudiantes de Tucumán, Riachuelo de La Rioja, Deportivo Norte de Amstrong, Ameghino de Villa María, San Isidro de San Francisco, Barrio Parque de Córdoba, Independiente BBC de Santiago del Estero, Villa San Martín de Resistencia, Central Argentino Olímpico de Ceres, Tiro Federal de Morteros, Atlético Echagüe de Paraná, Unión de Santa Fe, Colón de Santa Fe y Sportivo América de Rosario.

En cuanto a la etapa decisiva, habrá instancias de cuartos de final, semifinal y final de Conferencia. Posteriormente, los ganadores de cada zona jugarán entre sí para definir al campeón de la temporada y en consecuencia quién ascenderá a la Liga Nacional de Básquetbol 2021/2222.