Fotos: Claudio Martínez

Una cara nueva, un nombre distinto para la Vuelta al Municipio: el juvenil catamarqueño Marcelo Fabricius fue el contundente ganador este jueves de la tradicional prueba que se corre todos los años en la celebración del "Día del Trabajador", con una marca de 29m 13s.

Ni la lluvia de la pasada edición, ganada por Matías Roth, ni el viento que marcó a la edición 2012, que dominaron los lapridenses (Balcedo y Rodríguez); esta vez la carrera se desarrolló en condicones atmosféricas y meteorológicas casi ideal, y el pibe de Catamarca manejó la estrategia de la carrera a su antojo: a partir de los siete kilómetros (a la altura del Centrol Cultural), propuso un cambio de ritmo que ninguno de los integrantes del mini pelotón de punta fue capaz de seguir.

Desde la largada en la subida al puente Lucio Florinda, después de girar por independencia y doblar por Avalleneda, hasta los tres kilometros (Lavalle y Pueyrredón) la cabeza de la carrera estuvo a cargo de una decena de competidores que integraban (entre otros), el Fabricius, el keniata Rono, el balcarceño Cichilitti, el lapridense Balcedo, el veinticinqueño Guerra, uno de los hermanos Fernández Guerrero.

En Lavalle y Del Valle, antes de doblar para Brown, se cortaron los protagonistas centrales hasta el final: Fabricius, Rono, Cichilitti y Guerra.En Hornos y Brown (4 Km de carrea), era un codo a codo entre Rono, Cichilitti y Fabricius que se mantuvo por los próxims tres kilómetros, después transitar hasta Avenida de los Trabajadores, doblar a la derecha en Racing, tomar Cerrito, Colón, Riobamba y costear al arroyo hasta un punto clave que marcó el quiebre definitivo de la carrera, frente a la Centro Cultural Hogar San José.

Fabricius aceleró y se terminó la lucha por el primer puesto. Los metros se fueron estirando hasta la llegada, para cortar la cinta con buena parte del puente de diferencia sobre sus perseguidores, Miguel Guerra de 25 de Mayo, y el keniata Julios Rono.

Como casi siempre, entre las mujeres ganó la lapridense Nadia Rodríguez, segunda la tandilense Luján Urrutia y tercera Andrea Latapie, también de Laprida.

Entre los hombres, los mejores anfitriones fueron Cristian Pacheco, Mauricio Olivera y Leonardo Landaburú. Rosana Luisetti fue la más destacada entre las damas.

En los 5Km caballeros la victoria fue para José Rodríguez, segundo Dimer Vázquez , tercero Martín Trumpio. todos de Olavarría

Entre las mujeres, 5Km, en primer lugar Valeria Palahy, segunda Carla Vargas y tercera Daiana Vargas,todas olavarrienses.

Las manchas organizativas. Para corregir con vistas a futuras ediciones, lunares que no se habían visto en años precedentes: automóviles transitando peligrosamente en sentido contrario a los atletas (sean flaquezas organizativas o imprudencia ciudadana, no debería repetirse), escasos puestos para la hidratación de los atletas y una deficiente suministro de la la información, tanto en la previa como en el post.