BELO HORIZONTE / Daniel Lovano, enviado especial de EL POPULAR Medios

La película de la final de la Copa del Mundo, que jugarán la Argentina y Alemania será la primera experiencia de un sistema de 360 grados, gracias a una OmniCam Ultra HD panorámica que han creado los científicos del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz de Berlín.

Los aficionados al fútbol podrán revivir el partido con este formato pionero en el nuevo Museo del Fútbol Mundial de la FIFA, que tiene previsto abrir sus puertas al público a principios de 2016 en Zúrich.

Esta innovación supone la última tecnología visual que presentará la FIFA como parte de la producción de la Copa Mundial en Brasil, junto con las producciones de partidos en directo en 4K y 8K y una revolución multimedia en entretenimiento deportivo.

Situada sobre la línea de medio campo, la OmniCam grabará todo el estadio en una vista panorámica. Esto significa que los partidos de fútbol se podrán ver en las pantallas de 360° o 180° de los futuros cines panorámicos, como si el espectador estuviera presenciando el partido sentado en el estadio.

El contenido de video OmniCam también irrumpirá próximamente como aplicación de segunda pantalla para tabletas, teléfonos inteligentes o portátiles. Los usuarios tendrán la oportunidad de navegar por el estadio y, por lo tanto, convertirse ellos mismos en operadores de cámara.

El OmniCam es un sistema único en el mundo entero para la captura de vídeos panorámicos de ultra-alta definición de 180° y 360°. El sistema de cámara compacta y fácil de manejar pesa solamente 15 kilogramos y no es mayor que una cámara HDTV normal, pero proporciona una resolución diez veces superior.

La OmniCam consta de un anillo de varias cámaras escalable por espejos, y permite grabar un vídeo panorámico con una resolución de 2.000 x 10.000 píxeles. Diez cámaras digitales que usan diez segmentos de espejo de 36 grados ofrecen segmentos individuales que se unen en un procesador en tiempo real, para generar un panorama de video sin paralaje de alta calidad.