El deportista olavarriense será actor principal del día inaugural y participará de la prueba de 200 metros K1 en la primera serie. En este caso, será parte de la quinta carrera del día, que dará inicio a las 9.30 (hora de Rusia), y tendrá como rivales a Nasreddine Baghdadi (Argelia), Salvatore Ravalli (Italia), Jakub Tokarz (Polonia), Fernandes de Padua (Brasil), Adrián Castaño (España) y Ryan Padilla (Estados Unidos).

Los que llegan en los primeros tres lugares clasificarán directamente a la final a realizarse dos días después, mientras que los que se ubican del 4º al 7º puesto tendrán un lugar asegurado en la semifinal, que será hoy mismo desde las 14 (hora de Rusia). El resto de los competidores quedarán eliminados.

Vale aclarar que como sucede habitualmente con las competencias de canotaje a nivel mundial, primero se realizarán las series clasificatorias, luego las semifinales en cada una de las categorías para ganarse un lugar en la definición, y posteriormente las respectivas finales. Así, Lucas Díaz tendrá enfrente a los mejores palistas del mundo de paracanotaje, por lo que será un gran desafío para el bataraz.

Participarán deportistas de un gran número de países como Australia, Bélgica, China, República Checa, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Ghana, Italia, Irán, Israel, México, Serbia, Rusia, Senegal, Puerto Rico, Portugal, Corea Del Sur, Suecia, entre otros.

Moscú recibió el derecho de llevar a cabo este campeonato hace 4 años, y con este motivo el complejo deportivo se renovó drásticamente, ya que no se había renovado desde los Juegos Olímpicos de 1980 que se celebraron en tierras rusas.

Cuenta con una nueva botera con los vestuarios y duchas, torre de meta con 5 pisos, y todo el equipo moderno necesario, comedor para 300 personas, conexión de agua que pasa entre la pista y los canales de calentamiento en 1100 y 600 metros, nueva pantalla electrónica, y un monorriel para la televisación en los últimos 200 metros finales.

El equipo argentino que estará presente en dicho evento está conformado, además de Lucas Díaz, por Daniel Dal-Bó - Gonzalo Carreras (K2 1000 metros), Miguel Correa - Ezequiel Di Giacomo (K2 200 metros), Rubén Rezola (K1 200), Facundo Pagiola (C1), Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi y Brenda Sardón (paracanotaje). Los entrenadores son Diego Canepa, Damián Dossena y Alejandro Druziuk.