Fuente: 0223.com.ar - Foto: diario La Capital

Vaya a saber lo que costará recuperar este lugar y si alguna vez un equipo de Olavarría podrá volver a codearse entre los grandes de provincia en el campeonato más importante que tiene el fútbol del interior del país. Porque la sensación es que el 2-0 de este sábado frente a Alvarado, en Mar del Plata, es algo más que una derrota para Racing; detrás de ella se desvanecen las últimas esperanzas por mantenerse en un ámbito que muchos desean y muy pocos pueden alcanzar.

Han sido tres años muy duros, casi quijotescos, de dirigentes que fueron para adelante a pesar de la indiferencia, el desprecio, la discriminación, el hostigamiento y la asfixia financiera desde ámbitos donde al menos se espera acompañamiento, respaldo o alguna gestión; lo que sí se ha hecho con otros ámbitos deportivos.

Racing nunca tuvo esa suerte. Los dos primeros años merodeó hazaña, peleó hasta las últimas instancias, les ganó a gigantes en Olavarría y afuera, se metió en la Ronda Final de la Copa Argentina. Esta tercera campaña en el Argentino A se encaró en condiciones absurdas, entonces (lamentablemente) lo inminete no debe sorprender a nadie.

En lo que concierne a este sábado, a los 2'' madrugaron a un Racing que entró dormido, el "torito" ganó dos veces a la salida de un córner, pivoteó Uribe para Tello que sacó el centro, Vega cabeceó al medio y Germán Sosa se tiró con alma y vida (¿en offside?) para empujar y abrir rápidamente el marcador.

Esa presión duró un ratito, porque el juego después se equilibró, Alvarado se relajó y Racing se empezó a adelantar, sin peligro, pero sí preocupando porque tenía la pelota en terreno local. En el juego aéreo tuvo la igualdad Racing, con un frentazo bárbaro de Mamberti que fue devuelto por el travesaño y volvió a sacar Ramiro Jorge.

Cuando Nicolás Ramírez se tiraba a enlazar atrás de los volantes centrales complicaba, porque ni Tántera ni Luengo lo tomaban y el "10" se juntaba con Mamberti y Alexis Canario. De todas formas, era más peligroso el "torito", que a los 27'' encontró una nueva trepada de Tello por la derecha, Buongiorno le tiró el cuerpo encima y Nasier no dudó en sancionar el penal. Era la ocasión ideal para Alvarado de alargar la ventaja, pero el mismo que recibió la infracción se hizo cargo de la ejecución, le pegó feo, al piso, desviado sobre el caño izquierdo de Mocoroa que había elegido el otro palo.

El encuentro estaba tranquilo, Racing apenas podía acercarse con pelotazos aéreos que no inquietaban a Aldo Suárez. Por eso, Milanese Commisso, sabiendo que estaba obligado a revertir la historia, metió un delantero (Luciano Rojas) por un volante (Teijo), para tratar de tener más peso en la zona ofensiva. Pero no le dio resultado, porque apenas estuvo dos minutos en la cancha, le metió un planchazo a Giménez en la banda derecha de la defensa y Nasier lo mandó a las duchas.

Alvarado sabía que la ventaja no alcanzaba y que tenía que tratar de definirlo. Y usó su mejor arma, las trepadas de Tello por la derecha, un gran desborde del "8", mejor centro al segundo palo que no alcanzó a conectar Molina, le quedó a Uribe que la paró, desairó a Mocora, se quedó sin ángulo y volvió a enganchar hacia dentro para mandarla con furia al fondo del arco y sentenciar al festejado 2 a 0, que parecía definir el encuentro.

El partido se desmadró. Racing, impotente, apeló a la rudeza. A los 30'' ya no pudo hacerse más el distraído el árbitro y le mostró la roja directa a Cristian Draghi, que se tiró con todo para cruzar a Molina que iba en diagonal de cara al arco tras un cambio de frente de Uribe.

No hay lugar para reproches a los jugadores, ni a los distintos cuerpos técnicos que pasaron por este tercer campeonato Argentino A consecutivo. Hicieron todo lo que pudieron y hasta que pudieron.

Algo que no podrán decir en otros ámbitos...

Esta es la síntesis del partido:

Alvarado (2): Aldo Suárez; Pablo Giménez, Ramiro Jorge, Facundo Vega y Leandro Páez; Laureano Tello, Damián Luengo, Pablo Tántera y Francisco Molina; Germán Sosa y Braian Uribe. DT: Carlos Miori.

Cambios: ST: 14'' Mariano Vázquez por Sosa, 22'' Gustavo Mathier por Tello y 35'' Ariel Lederhos por Tántera.

Racing A. Club (0): Martín Mocoroa; Esteban Erramuspe, Christian Draghi, Mathías Buongiorno y Darío Santellán; Leandro Teijo, Facundo Alfonso, Milton Blanco y Nicolás Mamberti; Nicolás Ramírez y Alexis Canario. DT: Víctor Milanese Commisso.

Cambios: PT 35'' Luciano Rojas por Teijo, 20'' Lorenzo Ferrara por Santellán

Goles: PT 2'' Sosa (A); ST: 13'' Uribe (A)

Incidencias: PT 37'' expulsado Rojas (R); ST 30'' expulsado Draghi (R)

Árbitro: Esteban Nasier, de Chascomús.

Estadio: José María Minella.

POSICIONES

Central Córdoba tiene 8 puntos (39)

Libertad de Sunchales 6 (36)

Alvarado 5 (32)

Gimnasia de Entre Ríos 3 (28)

Racing A. C. 2 (20)

* Entre paréntesis el acumulativo para la tabla del descenso.

PROXIMA FECHA (este miércoles)

Gimnasia de Entre Ríos vs. Racing

Alvarado vs. Libertad de Sunchales