Independiente se dio el jueves por la noche un gusto grande en su polideportivo Duggan Martignoni, donde consiguió la tercera victoria de su campaña en la Liga Federal de Básquetbol. Superó por 85-77 a Racing de Olavarría, un adversario ante el cual en los últimos tiempos experimentó más frustraciones que alegrías.

El rojinegro se aferró al triunfo luego de marcar una clara diferencia en el cuarto decisivo, destrabando con marcada autoridad un juego signado por la paridad en buena parte de su desarrollo.

En el arranque, los tandilenses lucieron mejor. Establecieron un parcial de 10-2, con variantes ofensivas y aprovechando la magra eficacia de los "Chairas" en los lanzamientos lejanos. 

Pero paulatinamente Delgado, autor de 6 de los primeros 8 puntos de los suyos, fue cobrando injerencia, ingeniándoselas para sacarse de encima la rigurosa marca rojinegra.

Independiente, agresivo para cortar hacia el canasto y con bombazos de San Martín, Andrizzi y hasta Arca, consiguió mantenerse arriba en el marcador soportando la lógica evolución en los porcentajes de tiro de su adversario.

Pese a irse en ganancia al primer descanso (19-13), el local comenzó a evidenciar cierto déficit para sacarles jugo a sus ofensivas estacionadas. Dicha anemia en ataque se propagó al comienzo del siguiente cuarto, en el que Racing le adosó algo más de energía a su dispositivo defensivo.

Con Arca descansando, Independiente no pudo anotar en los primeros 2'30" del segundo segmento y lo pagó resignando el liderazgo en el marcador. 

El envión de los olavarrienses fue más que apreciable, apuntalado por una ráfaga de Yaben y varias apariciones del puntaltense Gómez Lepez (goleador de la noche), la gran carta que Matías Orlando trajo desde su personal de sustitutos.

El "Chaira" tocó el que sería el techo de su diferencia en el juego (24-30), pero el rojinegro cerró mejor, y con una bandeja de San Martín -tras un robo a Weisbeck con complicidad de Saucedo en el atrape- sobre la chicharra se fue al descanso largo con un semblante más alentador (33-34).

Racing se fabricó, a poco de la reanudación, un empujón anímico que asomaba como decisivo. Sobre todo porque encontró la ansiada puntería desde el perímetro. Sin embargo, el dueño de casa tuvo el mérito de no desalinearse en la adversidad y leer lo que el juego le ofrecía.

Sentar a Delgado a Racing no sólo le costó privarse de su principal vía de gol. También lo volvió mucho más permeable en defensa. Quien mejor lo capitalizó fue Saucedo, que se volvió irrefrenable para la defensa interior visitante y redondeó un descollante tercer cuarto, en el que anotó 11 de sus 15 tantos de la noche.

Con cada uno exponiendo sus armas, se arribó a diez minutos finales envueltos en la incertidumbre.

Delgado regresó al rectángulo y en sus primeras dos apariciones dejó en claro lo indispensable que es para su equipo. A pesar de su implicancia en las acciones, Independiente afinó su ofensiva al punto de anotar 29 tantos en el cuarto epilogante, una friolera en cualquier circunstancia y más aún a la luz del bajo goleo sobre el que venían desarrollándose las acciones.

Coronel (único base natural de Independiente anoche ante la ausencia de Di Salvo), de discreta producción hasta ese momento, apareció en su mejor versión, aplicando dos triples y la "yapa" de una lujosa bandeja pasada que dinamitó el espíritu de los olavarrienses.

Puente tampoco titubeó a la hora de lastimar desde atrás de la medialuna y Arca se hizo inmenso en la pintura para terminar de asegurar un triunfo gigante.

Independiente (T) 85: Julián Coronel (11), Federico San Martín (14), Lucas Vieites (1), Valerio Andrizzi (10), Alejandro Arca (15) (FI), Manuel Puente (13), Bautista Pedone Diez (3), Matías Gutkin (x) (3), Francisco Saucedo (15). DT: Juan R. Aquino

Racing (O) 77: Matías Santana (7), Sebastián Dupin, Ariel Weisbeck (13), Manuel Yaben (x) (13), Martín Delgado -FI- (18), Iván Gómez Lepez (19), Simón Silber, Mateo Macrini (4), Francisco Fornes (3). DT: Matías Orlando

Cancha: Independiente. Árbitros: Lucas Bianco y Maximiliano Hernández.

Parciales: 19-13, 33-34 y 56-55. (x) Salió por cinco faltas.

El destacado. Alejandro Arca. Uno de los goleadores del rojinegro con 15. Mostró una enorme decisión para atacar el cesto "chaira". Inmenso también en los rebotes.

Por Fernando Izquierdo, Diario El Eco de Tandil

[email protected]