La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) canceló la Liga Nacional (LNB) para evitar la circulación entre provincias frente a la actual situación epidemiológica por el coronavirus en la Argentina, de acuerdo a lo que informaron sus organizadores mediante un comunicado.

La Liga Nacional anunció hace dos semanas un nuevo formato de definición, con dos grupos de cuatro equipos y una sede única, pero finalmente se desaconsejó esa modalidad de disputa tras mantener conversaciones con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y especialistas del Ministerio de Salud, integrantes de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles.

Los directivos se juntaron a través de una reunión de videoconferencia en la que ni siquiera fue necesaria la votación, tal como le relataron: "Lamentablemente la condición sanitaria general, de traslados, de circulación de los equipos y locación de algunos de ellos, impiden la posibilidad de finalizar la Liga teniendo un campeón en la cancha. Nos vemos obligados a dar por cancelada la misma", explicó Fabián Borro.

Por su lado, Montenegro, dirigente de Quimsa de Santiago del Estero, aseguró en el mismo comunicado: "La prioridad en estos meses de gestión fue la salud de todos los participantes de la Liga Nacional y atender las sugerencias de los equipos profesionales. Desde el Comité de Crisis AdC - CABB le queremos agradecer al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens".

Con la decisión de la suspensión definitiva de la temporada de la Liga Nacional, que se frenó el viernes 13 de marzo, quedaron todas las competiciones sin definición: la Liga Argentina, la Liga Femenina con cancelación y sin inicio, ambas dependientes de la AdC, y el Torneo Federal, bajo la organización de la CABB, sin equipos ascendidos, ni descendidos. Resta conocer qué pasará con el Torneo Provincial de Clubes, donde sigue en carrera Pueblo Nuevo.