Visita a la cancha de Zerbin en Sierras Bayas
Estuvieron presentes el presidente del HCD, Bruno Cenizo, el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli, y el director de Gestión Deportiva, Marcelo Verna. El anfitrión fue el presidente de la activa subcomisión de bochas de San Martín, Juan Ruppel y asistieron el presidente de la Asociación de Bochas Ciudad de Olavarría, Edgardo Dobler; la jugadora -integrante de la Selección Argentina- Guadalupe Serantes y varios de sus alumnos en la Escuela "Chocan los Aviones" de la Asociación local.
A mediados de 2019 la Municipalidad de Olavarría otorgó un subsidio al Club San Martín para que pudiera continuar la obra de la cancha de Zerbin, teniendo en cuenta que es una de las modalidades -junto a Raffa Volo- que se juega internacionalmente (el juego de bochas tradicional se juega en la Argentina y en pocos sitios más), y que muchos de los que se inician en la disciplina lo hacen compartiendo para adaptarse de a poco a lo que se juega en el plano internacional. Cabe señalar que este escenario es considerado uno de los mejores del país y que llegan a entrenar bochófilos de otras ciudades bonaerenses y de la provincia de Córdoba.
Durante la visita se pudo observar un entrenamiento-exhibición de la Escuela de bochas "Chocan los Aviones", que durante la gestión del intendente Ezequiel Galli comenzó a tener el acompañamiento del municipio para promover su desarrollo entre los niños y adolescentes de ciudad y localidades urbanas y rurales que forma la profesora Guadalupe Serantes (pertenece al grupo de profesores de la Dirección de Deportes), quien integró el equipo de la Argentina en el Mundial de Zerbin en Turquía en 2019. La recorrida se completó en el espacio cubierto donde se encuentra la cancha de material sintético y se dialogó sobre los proyectos edilicios y de eventos deportivos que se están planificando para los próximos meses.
Vale recalcar que el Zerbin es similar a las bochas tradicionales con algunas diferencias: por ejemplo que la cancha tiene más metros, y si la bocha sale de esa línea se va fuera de la cancha, entonces en el partido terminan menos bochas que las que iniciaron el juego. Se utiliza una bocha de bronce que adentro está rellena con banditas elásticas o con resortes.
En individual se juega con cuatro bochas por jugador, pero en parejas se juega con tres bochas por jugador. Después el juego es similar: se arrima y se bocha igual que en las bochas tradicionales, pero en el estilo Zerbin la zona de juego es de 20 a 25 metros.