Por el club, en su historia ya centenaria, hubo mucho de lo deportivo, también lo social, y un crecimiento muy importante por el aporte de la cementera, que llevó a la entidad de Sierras Bayas a contar con distintos espacios y muchas disciplinas para ofrecer.

Ayer, en horas de la mañana, el acto estuvo encabezado por el presidente Federico Zamora. "Es una fecha muy particular y peleamos para hacer este evento", señaló en primera instancia y ante la presencia de distintas figuras que formaron parte de la actividad.

Como Diego Robbiani (Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida), Bruno Cenizo (presidente del HCD), Juan Agustín Galli (subsecretario de Deportes y Recreación), Marcelo Verna (Director de Gestión Deportiva) y algunos miembros de la Unión de Clubes (Roberto Vidal, José Maceo, Leandro Gisler, Mario Masson, José Luis Veyrand, Carlos Veneciano y Emilio Incaurgarat).

Lógicamente también hubo deportistas, algunas glorias de San Martín, dirigentes de la entidad, allegados y socios del club, que fueron parte de un acto que tuvo distintas etapas. En la primera Zamora contó un poco de historia del club, cómo nació todo y valoró que "se hicieron cosas gigantes para un club chico". Además, destacó que "entre todos lo hicimos grande", por lo que indicó el aporte de muchas personas que aportaron lo suyo.

En segundo orden, también en la puerta del auditorium, habló Diego Robbiani y luego se descubrió el busto de San Martín, que le da nombre al club, y que ahora fue instalado en el ingreso al club. Y, enseguida, la segunda parte fue en el playón -en un costado del espacio inicial- donde se mostró la nueva pintura, donde se destaca la fecha del centenario.

Enseguida se volvió al auditorium, pero en este caso para descubrir una placa en reconocimiento al dirigente Fabián Cazot, recientemente fallecido, quien se desempeñaba como tesorero. Con la presencia de familiares, se le asignó su nombre al salón de reuniones.

Y, por último, el acto finalizó en la parte interior. Allí se lo reconoció a Eduardo Ricciardi, como socio vitalicio de la entidad, teniendo en cuenta que fue el presidente con más años en el cargo: 20. Contó anécdotas, habló del club y de la importante de las entidades para la formación de los chicos. Además, en su discurso simpático y emotivo, destacó el trabajo de las subcomisiones y se despidió con la clásica arenga de San Martín, cuando el equipo entraba a la cancha.

Todo se cerró con otro reconocimiento, ahora de la Unión de Clubes, y finalmente Federico Zamora explicó que "vamos a reconocer a todos los deportistas cuando se pueda", teniendo en cuenta que si se flexibiliza habrá espacio para un gran cena para celebrar en gran forma el centenario de San Martín.

Por lo pronto, ayer durante una hora se vivieron lindo momentos, también de emoción, en un club que tiene muchísimas historia, eventos deportivos destacados, y ahora ya 100 años al lado de su comunidad.