"Si tenemos programas que luchan contra la depresión y la soledad en la vejez, otros que brindan enfermería domiciliaria, otros que ofrecen los cuidados de higiene personal y alimentación, ¿por qué no hacemos que funcionen de manera coordinada para dar un cuidado integral?", dijo a Télam el español César Antón Beltrán, secretario ejecutivo de Riicotec.

En comunicación telefónica desde Uruguay, donde durante los primeros días de julio se realizó la XXI Conferencia de Riicotec, Antón Beltrán sostuvo que "los responsables de las áreas de personas mayores y con discapacidad de los países iberoamericanos hemos observado que los recursos muchas veces los tenemos, sólo hay que lograr una mayor coordinación para poder mejorar la vida de las personas y la eficiencia de nuestras políticas públicas".

Tras aclarar que "no todas las personas mayores presentan discapacidad ni dependencia", Antón Beltrán -quien se encuentra a cargo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de España- señaló que, "sin embargo, vemos que hay algunas necesidades que atraviesan a la población de mayores, tengan o no discapacidad, y de personas con discapacidad".

"También debemos delinear nuevamente los conceptos de dependencia y discapacidad, mientras que el primero refiere a la imposibilidad de hacer las cosas básicas de la vida como comer, bañarse, levantarse; el segundo tiene múltiples facetas que van desde el tipo (sensorial, motriz, intelectual) hasta el mayor o menor grado de integración que tiene la persona", sostuvo.

Y continuó: "Una persona con discapacidad puede estar absolutamente integrada y no tener dependencia; y esto se ve cada vez más por ejemplo, en personas con discapacidad motriz o sensorial, que cuentan con tecnologías cada vez mejores".

En este sentido, el funcionario español sostuvo que "lo que hemos visto también en los distintos países es la necesidad de incrementar los servicios que brinden una mayor autonomía de las personas y una permanencia mayor en sus hogares".

"El acompañamiento a las familias, los cuidadores domiciliarios, los centros de día o de noche son recursos cada más necesarios para apuntalar en el cuidado y atención y lograr, de esa manera, que la internación sea la ultimísima opción", señaló.

Durante la conferencia, titulada "La autonomía personal de adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI", también se brindaron casos de utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a las temáticas de vejez y discapacidad.

"En los casos de discapacidad visual, por ejemplo, hay varias experiencias de empresas en España que han instalado ordenadores (computadoras) con software especiales; también hay programas interactivos para tablets y celulares que permiten la ejercitación en estadios tempranos de deterioro cognitivo, por dar sólo dos ejemplos", describió.

Finalmente, Antón Beltrán indicó que en la conferencia también se destacó la importancia de "las organizaciones de la sociedad civil, que en muchos casos no sólo son nexos entre las personas y los organismos del estado, sino que además en varios casos se presentan como prestadores de servicios esenciales".

La Riicotec es una estructura de cooperación para el desarrollo de políticas de atención a las personas mayores y a las personas con discapacidad, que favorece el intercambio de experiencias y la colaboración mutua entre los países de la Comunidad Iberoamericana.

Son miembros de la Red Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.