Emiliano tenía 33 años y trabajaba como docente en la escuela pública. Más que un amigo, fue un hermano. El hermano varón que no tuvimos. Fue la persona más libre, carismática y talentosa que jamás hayamos conocido.

Desde hacía varios meses, su salud estaba deteriorada a raíz de una grave enfermedad, pero la peleaba desde una sala de cuidados intensivos en el hospital San Martín de La Plata. Allí estuvo internado durante poco más de 60 días, para luego lograr la tan ansiada internación domiciliaria, aquí en su casa de Olavarría.

A los pocos días de regresar a nuestra ciudad, Emiliano nos contaba orgulloso que un hospital público le había salvado la vida y lo resaltaba, justamente, porque siempre había creído en el Estado como garante de la salud y la educación.

Los días del mes de junio transcurrían sin mayores complicaciones, hasta que el domingo 29, en horas de la madrugada, sufrió una recaída, debiendo ser trasladado de urgencia al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", lugar donde las cosas se agravarían.

A pesar de su salud deteriorada, Emiliano fue abandonado en una sala de la Guardia del Hospital Municipal, durante 60 largas horas esperando la muerte. ¿Cuál fue el motivo? Que el hospital no contaba con camas disponibles.

Finalmente, el martes 1 de julio, falleció.

Sr. Intendente Municipal Dr. José Eseverri:

Nos tomamos el atrevimiento de escribirle estas líneas porque queríamos que supiese que fueron 90 días de mucha garra y sufrimiento donde, además de Emiliano, tanto amigos como familiares veníamos luchando para que saliera adelante y Ud., con su servicio de salud desastroso, rompió esa cadena. Sepa, Señor Intendente, que por sobre todas las cosas Ud. defraudó al propio Emiliano, ya que fue en ese mismo hospital público, en el que él tanto creía, donde en vez de darle la debida atención, lo dejaron esperando la muerte durante casi tres días en una sala de la Guardia del hospital.

¿Acaso el acceso a la salud pública en Olavarría es una cuestión de lotería?

En caso de sufrir una urgencia: ¿sólo nos resta tener la fortuna de obtener una cama para poder salir con vida?

Sepa disculparnos si caemos en "lo político" pero no hay forma de no hacerlo, justamente porque como Ud. sabrá, todo es político y más aún tratándose de cuestiones relacionadas a la salud pública, siendo Ud. quien debe garantizarla.

Nos hubiera gustado escribirle estas líneas en forma de agradecimiento, pero dadas las circunstancias, las mismas tuvieron que cambiar de rumbo.

Por último, y para ir finalizando, creemos que es ya hora que asuma sus responsabilidades y deje de poner excusa tras excusa. No puede ser que se pierdan vidas como la de Emiliano porque el hospital de una de las ciudades más ricas de la Provincia no tiene garantizado el acceso básico a la salud pública.

Recuerde, por favor, que quienes asisten al hospital son seres humanos como usted y no merecen semejante desprecio.

Sus prioridades dicen mucho de Ud., no sólo como político, sino también como persona.

Ojalá estas líneas sirvan de algo.

Juan B. Derdoy DNI 29.533.609

María Cecilia Ricau DNI 31.094.409