Ayer Jacinto Domingo Cotti fue trasladado a la Unidad Penal Nº 7 de la ciudad de Azul, pocos días después de que fuera detenido por agentes de la Subdelegación Departamental de Investigaciones Olavarría. La medida fue dictada por el Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul, a raíz de que la doctora Silvia Torres revocó su libertad condicional, producto de circunstancias que no fueron difundidas.

De esta forma Cotti deberá finalizar el cumplimiento de la pena que le fue dictada en diciembre del año 2017, cuando la jueza María Alejandra Raverta, del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2, lo condenó a 5 años y 9 meses de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de "homicidio simple en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego en concurso real". El proceso se sustanció a través de un juicio abreviado, a través del que la querella -que representó la ex fiscal Susana Alonso-, el propio acusado y la defensa de Cotti acordaron este monto de pena.

Cotti fue procesado por ser el autor material de una balacera que sucedió a fines de mayo del año 2015, en el marco de una confrontación por la propiedad de un inmueble ubicado en Pelegrino al 6000, entre Córdoba y San Juan, en el barrio Villa Mailín. En ese ataque resultaron heridas tres personas, una de ellas de gravedad.

Fue alrededor de las 20.30 del 23 de mayo de ese año que un grupo de personas que compartía una comida en el patio trasero de ese domicilio debió refugiarse y huir del sector luego de que comenzaran a recibir disparos desde la calle. Los autores de este ataque se movilizaban a bordo de distintos ciclomotores. Las víctimas se intentaron proteger detrás de las paredes de la vivienda, así como de mesas y sillas, pero lamentablemente varias de las detonaciones hirieron a algunos de los presentes en el lugar.

Fueron tres los heridos, el más grave de ellos un joven de 31 años que recibió impactos en sus piernas que le ocasionaron una herida arterial que agravó su condición médica. Los otros lesionados fueron otro hombre y un chico de 13 años.

Una vivienda

Durante la investigación de este violento episodio se logró determinar que este ataque se vinculaba con una disputa por la tenencia de la propiedad en la que se dio la balacera. Incluso algunas de las declaraciones testimoniales ofrecidas indicaron que ese día Cotti había amenazado a la familia para que se retirara del lugar, y luego concretó esas advertencias con el ataque a disparos. En el lugar los peritos secuestraron 11 vainas servidas calibre 22.

En ese encuentro previo Cotti le habría dicho a las víctimas que había abonado una suma de dinero por esa propiedad, pero que aún no contaba con los papeles correspondientes, razón por la que se habrían negado a entregar la vivienda. Pocas horas después varias personas en motocicletas protagonizaron el ataque donde efectuaron alrededor de una docena de disparos.

De acuerdo a los testimonios recabados después de este episodio, los conflictos por la propiedad de este inmueble datarían de días previos, cuando se sucedieron algunos cruces y enfrentamientos, ninguno de los cuales llegó al nivel de violencia del sucedido en el cierre de la tarde del 23 de mayo del año 2015.

El acusado fue detenido recién en noviembre del año 2016, a pesar de que regía una orden de captura desde poco después de ocurrida la balacera en el barrio Villa Mailín. Al momento de dictar pena la jueza Raverta ponderó como atenuante la falta de antecedentes penales, pero como agravantes apuntó la pluralidad de víctimas que resultaron afectadas.