"Hay dos tipos de Diabetes, la 1 y al 2. La 1 se presenta en forma intempestiva en chicos y requiere de insulina. El páncreas produce insulina, que es una hormona encargada de regular el nivel de azúcar en sangre, y en algún momento se destruye y se queda sin función pancreática. Hace 50 años quien sufría de este tipo de enfermedad se moría. Hoy son insulino dependientes", explicó el Dr. Martín Viñuales al definir la diabetes.

La de tipo 2, en tanto, "es cuando el páncreas trabaja de más, generalmente por sobrepeso. La grasa abdominal requiere mucha insulina y hay una predisposición a fallar. El páncreas trabaja de más y esto solía pasar después de los 45 año pero como creció mucho la obesidad empezamos a ver hasta adolescentes con diabetes de tipo 2. El sobrepeso es el mayor determinante de diabetes 2".

El diagnóstico se realiza con un análisis de sangre, en el que se mide la glucemia con 10 a 12 horas de ayunas. Si el resultado es de 126 en adelante, "estamos en presencia de diabetes. ¿Por que no 125? 126 suena caprichoso, pero es el punto donde se empieza a dañar la retina. Ese nivel de azúcar en sangre, me asegura que voy a dañar mi retina, por consenso internacional entonces se decidió eso. Ese análisis se repite en caso de que arroje ese valor. La otra opción es la prueba de glucosa, donde se toma un liquido en ayunas y te vuelven a sacar sangre después de dos horas de haber estado quieto. Si el valor es mayor a 200, también estamos frente a un problema de diabetes". De todas formas, explicó que cuando lo valores dan 110 "ya hay que prestar atención. Si no se hace nada llegará a 126".

En este sentido, el Dr. Viñuales indicó que "el sobrepeso de como la madre de las enfermedades: genera glucemia alta, hipertensión, infartos. Y lo que hay que hacer es medirse. En nuestro país lo social implica juntarse a comer, entonces no es que no hay que comer pero sí hacerlo con moderación. Y hacer hincapié en la actividad física, en Olavarría se pueden hacer esas cosas. Los chicos hoy por hoy con la play, la compu no se mueven, comen mal. Y la grasa abdominal que estamos generando a veces no se le da bolilla pero estamos generando enfermedades".