La resolución de la jueza Fabiana San Román fue dictada el pasado jueves, y esta medida torna más compleja la situación procesal de Castro, quien se encuentra detenido desde mediados de enero pasado, luego de que en el marco de un enfrentamiento en el barrio 12 de Octubre efectuara al menos 7 disparos contra la vivienda de Cabral, uno de los que hirió mortalmente a la víctima. En el fallo la magistrada olavarriense dispuso la conversión de detención en prisión preventiva del homicida, y de esta forma este último continuará detenido, en principio hasta que se realice el juicio en su contra.

Fuentes oficiales refirieron a EL POPULAR que con las pruebas que la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 recabó desde que ocurrió el homicidio hasta la fecha, ya sea tanto de declaraciones testimoniales como a través de pericias que se llevaron adelante en la vivienda donde Cabral fue baleado y en otras pertenencias secuestradas, hasta el momento no existirían mayores dudas acerca de que Castro es quien gatilló.

De todos modos, los mismos voceros indicaron que continúan las diligencias ordenadas por la fiscal María Paula Serrano con el propósito de determinar cómo sucedió el homicidio y las circunstancias que llevaron a este ataque. Tal es así que el pasado jueves se llevó adelante un allanamiento en la celda donde está detenido Castro, en la cárcel de máxima seguridad de Sierra Chica, en el que los agentes policiales secuestraron el teléfono celular del imputado.

En el transcurso de los próximos días el aparato será analizado y periciado por especialistas, y los datos que se obtengan de esos estudios podrán brindar nuevos elementos probatorios a la fiscalía. En tanto, en el cierre de la semana pasada fueron secuestrados en allanamientos en distintas viviendas teléfonos celulares que pertenecen a allegados del imputado, tanto amigos como familiares, los cuales también fueron sometidos a pericias.

De manera inicial, pocas horas después de que Matías Cabral fuera baleado en su vivienda de calle 17 y Mitre, trascendieron distintas circunstancias que habrían llevado a una discusión entre la víctima y el victimario, que finalizó con la muerte del joven azuleño de 21 años. Algunas de ellas indicaban que se habrían enfrentando por el volumen alto de la música, producto de que vivían a poca distancia, y también que tenían problemas previos.

Según las testimoniales recabadas por los investigadores, alguna de las personas que dieron su declaración indicaron que "un cruce feo de miradas" podría haber sido el detonante del ataque de Castro contra Cabral. De todos modos, en la movilización que en enero pasado realizaron los familiares de la víctima, manifestaron: "Nosotros apenas conocemos al agresor porque no hace mucho que estaban en el barrio. No sabemos el motivo porque vino esa discusión".

La causa

Pocas horas después del ataque que terminó con la vida del joven de 21 años, en la madrugada del 17 de enero, desde la UFI 4 se ordenó el secuestro de un automóvil Chevrolet Astra en el que se trasladaba Castro antes de balear mortalmente a Cabral. Asimismo, en las pruebas de balística realizadas en el domicilio del barrio 12 de Octubre por personal de Policía Científica se determinó que fueron 7 los disparos que efectuó el agresor.

A través de las mismas pericias se estableció que las cápsulas servidas halladas en el lugar correspondían a un arma calibre 22, aunque hasta el momento el arma homicida no fue encontrada por los investigadores.

Al día siguiente del ataque Castro fue capturado luego de que se entregara en horas de la tarde en la comisaría Primera, acompañado por un abogado particular. Pocas horas después se realizó la audiencia en la sede del Poder Judicial en la que el fiscal en turno durante la feria, el doctor Christian Urlézaga, lo imputó por los delitos de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" y "portación ilegal de arma de fuego de uso civil". Bajo las mismas figuras penales es que el jueves pasado la jueza San Román dicto la prisión preventiva.

Según el informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de Cabral, se estableció que su deceso se produjo por el impacto de un proyectil "a la altura umbilical", en el abdomen. En dicho estudio se determinó que el disparo ingresó por el lado derecho y se alojó en la cadera izquierda de la víctima. En el recorrido, el proyectil "rompió vasos importantes" que le generaron una hemorragia e hicieron que falleciera cuando arribó al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".