Un olavarriense de 32 años fue detenido la semana pasada en el marco de una investigación por comercialización de estupefacientes. Si bien había sido excarcelado por la Cámara de Apelación y Garantías de Azul, la generación de nuevos elementos probatorios por parte de la fiscalía hizo que la jueza Fabiana San Román volviera a ordenar su detención.

El viernes pasado personal de la comisaría Segunda de Olavarría capturó en un domicilio de Saavedra al 3200, entre Alvaro Barros y avenida Colón, a Emiliano Rubén Arias. El hombre de 32 años fue imputado por ser presunto autor de los delitos de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor" y "tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil".

Arias fue procesado por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 que coordina en fiscal Lucas Moyano a mediados de diciembre del año pasado, luego de que efectivos policiales encontraran en su departamento de Saavedra al 3200 picadura de marihuana en distintas dosis. Si bien ese allanamiento se concretó en el marco de una causa por una serie de robos a remiseros, el hallazgo de la droga derivó en el inicio de una causa por tenencia ilegal de estupefacientes.

En ese entonces, la jueza de Garantías Fabiana San Román, titular del Juzgado de Garantías Nº 1, dictó su detención y además rechazó un pedido de excarcelación presentado por la defensa de Arias. Tras el pedido de la fiscalía 19, en enero último la magistrada determinó la conversión de detención en prisión preventiva de Arias, y dispuso además que fuera alojado en un pabellón de la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica.

Este fallo fue apelado en una segunda instancia ante la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul, quienes hicieron lugar a la solicitud de la defensa del acusado. Los camaristas azuleños expusieron que no existirían los elementos suficientes para dictar esta medida de coerción sobre el olavarriense de 32 años, por lo que la prisión preventiva fue revocada y Arias recuperó la libertad.

De manera reciente, fuentes vinculadas con la investigación indicaron que la desgrabación y el análisis de las escuchas telefónicas registradas en el marco de esta causa permitieron que se sumaran nuevos elementos probatorios que confirmarían la sospecha de la fiscalía sobre su participación en la comercialización de drogas.

Con estas pruebas, el doctor Moyano volvió a requerir a la jueza San Román la detención de Arias, quien convalidó esta solicitud "por entender que existen elementos para sospechar que el mismo ha participado en calidad de autor" en los delitos por los que fue imputado meses atrás, a raíz de la marihuana y un arma de fuego que fueron hallados en el departamento de su propiedad el 17 de diciembre del año pasado.

El viernes último Arias quedó alojado en la seccional Segunda y se espera que en los próximos días sea trasladado a una sede carcelaria.

El allanamiento

El procedimiento que culminó con la detención, en dos oportunidades, de Emiliano Rubén Arias, se llevó adelante en el marco de una causa del fiscalía 4 por una serie de robos violentos de los que fueron víctimas remiseros de nuestra ciudad, en diciembre pasado.

En la vivienda del barrio Luján el personal policial secuestró poco más de 40 gramos de cannabis sativa en forma de picadura en un envoltorio de nylon y elementos de fraccionamiento y acondicionamiento de estupefacientes, como una balanza de precisión, envoltorios de nylon y banditas elásticas.

Asimismo encontraron en una habitación del departamento una pistola calibre 22 con tres proyectiles en su interior y una carabina del mismo calibre. Fue secuestrado en el lugar también un teléfono celular.