El grupo Zona Militar cuenta con una extensa trayectoria musical desde su conformación en 1971. En sus inicios estuvo conformado por Alberto Doleschan en guitarra y voz, Manuel Núñez Díaz en bajo, Pedro Manuel en segunda guitarra, Carmelo Amata en teclados y Jorge Paiz en batería. Con esta formación registraron su primer sencillo en los estudios ERAMI en 1972, cuya edición de 500 unidades se agotó de forma inmediata.

Ya en 1974 Zona Militar presentó nueva formación, con Juan Carlos González en guitarra, Pedro Manuel en segunda guitarra, Osvaldo Moreno en bajo, Néstor Aires en teclados, Jorge Paiz en batería y Mario Díaz en voz, y el grupo grabó material en los estudios Netto para ser presentado ante el sello discográfico RCA.

Finalmente, el grupo firmaría un contrato de tres años con el sello RCA Víctor para grabar y editar dos discos simples y un disco LP (Long Play), incorporándose a la formación el baterista Carlos De Trocchi y la continuidad de Jorge Paiz como productor general.

Gracias a esto tuvieron gran difusión a nivel nacional, tanto en radio como televisión, alcanzando una mayor popularidad en el país con la publicación de dos discos simples y con la difusión del sencillo "Un brindis por mamá", que se convirtió en uno de los hits del grupo olavarriense. Entre sus éxitos se encuentra la participación en el disco simple "Boca campeón 1976", interpretado por Los Panter, con dos temas de Lalo Fransen y la producción de Palito Ortega.

Con la irrupción de la última dictadura militar, que azotó al país en 1976, el grupo musical sufrió la prohibición de su nombre y por ello todo el trabajo musical desarrollado se vio perjudicado con la imposición del cambio de nombre para poder continuar realizando la actividad musical. Bajo Los Francos la banda continuóa con sus presentaciones y el registro de nuevas canciones.

En 1978 el grupo publicó un LP con Francis Smith, un reconocido músico y compositor argentino que se destacó por haber realizado las canciones más populares de la década de 1970 en la Argentina como "Zapatos rotos", "De boliche en boliche" y "Otra vez en la vía".

Una vez recuperada la democracia en nuestro país, Zona Militar volvió a reencontrarse ya con su nombre original y participó de algunos recitales como forma de reconocimiento a la trayectoria musical. Al respecto, el concejal Eduardo Rodríguez sostuvo "que por el estilo y la impronta musical se convirtieron en embajadores de Olavarría en toda la provincia de Buenos Aires y con representación nacional, animando los tradicionales bailes, romerías y fiestas con música en vivo".