El Concejo volvió a ser el Concejo
Los ediles apelaron a las chicanas para aprobar la mayoría de los debates. Empleados del Hospital elevaron un pedido para que se les aumente una remuneración.
El jueves último se realizó una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid. Casi dos horas de debates, discusiones y chicanas políticas fueron el corolario de una reunión que dejó más promesas que hechos concretos. En ese panorama, un grupo de empleados del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" elevó un reclamo a los ediles para que se les aumente la "remuneración por productividad".
"Las cámaras y el público provocan esto", fue la queja off the record de un concejal cuando ya había finalizando la reunión.
Con la forma en que los bloques dieron tratamiento al primer punto del orden del día se comenzó a presuponer que la noche sería larga. El mismo refería al pedido de más de un centenar de vecinos de Las Martinetas para que la Escuela Secundaria Nº 2 que funciona en la mencionada localidad pueda finalmente tener un edificio propio.
Para Carlos Morante (Frente Todos por La Madrid -FTPLM-), "el reclamo no existiría si el Ejecutivo hiciera un uso como corresponde del Fondo Educativo". Fabián Menéndez (FPV) le salió al cruce inmediatamente y sostuvo que "en realidad la carta tiene que ver con un aval que necesita el Consejo Escolar para pedir una readecuación presupuestaria", a la vez que recordó que "cinco años atrás el gobierno provincial había decidido la construcción", aunque finalmente no se realizó.
El concejal del oficialismo, además, apuntó que el Fondo Educativo -que tantos cruces ha provocado en el seno del Concejo- no tiene como destino la construcción de escuelas. Morante reiteró su postura sobre el espíritu de la misiva e insistió sobre la utilización de los dineros para educación.
Seguidamente se trató el pedido de una joven, Laura Pavón, para que "La Madrid sea declarada libre de fracking", una metodología que se utiliza para la extracción de hidrocarburos con métodos peligrosos para el medio ambiente.
En este caso, los bloques se pusieron de acuerdo y la presidente del HCD, Paola Jorgensen, insistió en trabajar rápidamente en comisión.
Aunque no estaba dentro del temario se incorporó una presentación de un grupo de trabajadores del Hospital (que se acercaron hasta el recinto) solicitando un aumento de lo que perciben como "remuneración por productividad". Vale recordar que este jornal se había creado en 2010, a través de la Tasa de Salud. Este fue el segundo escrito que elevó el sector al Concejo.
En la comunicación se solicita un incremento "no menor a 1.800 pesos". Es que actualmente, y desde que se instauró, perciben 300 pesos, cuando la tasa que se creó para este fin se elevó de 2 a 8 pesos.
El FTPLM recordó que el año pasado hubo un fallido pedido de informes sobre los destinos de la Tasa y el oficialismo replicó que en el presupuesto aprobado para 2014 estaba estipulado que la remuneración no sufriría modificaciones.
Gestos, acusaciones cruzadas y pases de factura marcaron la discusión entre las bancadas, mientras desde las butacas los trabajadores pedían el aumento.
Fue cuando el debate tenía continuidad, pero no un camino claro que la titular del legislativo dio un corte y comunicó que se solicitará una reunión con el Intendente y el Director de Salud para intentar dar una solución al justo reclamo.
Posteriormente se aprobó una solicitud de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) para que La Madrid adhiera al Día del Trabajador Estatal.
Más allá de esta carta, el Ejecutivo había decretado el asueto para los empleados municipales.
Párrafo aparte merece la determinación -conocida a último momento- del gobierno bonaerense de sumarse a la medida dispuesta por Nación. Fue así como los establecimientos educativos ayer no brindaron clases, lo que generó un trastorno debido a que la comunicación oficial llegó finalizada el horario escolar.
Regresando a lo que sucedió en el Salón Blanco lamatritense, el siguiente ítem versaba sobre la construcción de una senda peatonal en la calle Larrea (y a último momento se agregó otra para el paso a nivel lindero al Hospital "Mariano Etchegaray").
Lejos de hacer evidente y dar una solución a un reclamo conocido, sirvió para dar, lamentablemente, continuidad a la confrontación entre los concejales. Chicanas y comentarios que poco tenían que ver con la labor legislativa y sí con cuestiones personales fueron el repertorio que se pudo escuchar en el recinto.
Pareció que el tratamiento era un poco en broma y otro tanto en serio, pero el debate comenzó a discurrir por carriles no precisamente formales. Finalmente, con el humor alterado del todo, se aprobó la ordenanza para que se construyan los pasos hacia el barrio Chino.
Ya en el fin de la noche se trataron y se aprobaron por unanimidad tres despachos de comisión: el cambio de categoría para un empleado del Concejo Deliberante, un pedido para que la Cooperativa Eléctrica de La Colina presente balances, y un convenio marco entre el Ministerio de Educación y el Municipio para construir -en la medida de que el Presupuesto lo permita- un jardín de infantes y un playón deportivo, con fondos aportados desde la Nación.