Recientemente llegaron dos partidas para mobiliario, una para refacción de 43.900 pesos y otra para compra 700.400. El dinero estará destinado a la adquisición de pupitres bipersonales y muebles de comedor.

"Al no tener oferentes en la zona, tuvimos una charla y consultamos si hay posibilidad de hacerlos acá a través del Municipio o un herrero, porque consideramos que nos va a salir más económico que pagar un flete y comprarlos afuera. Además ayudaría a la economía local", comentaron los consejeros.

"Estamos viendo qué instituciones necesitan y serán destinadas a aquellos que deban reemplazar o adquirir nuevo", sumaron los funcionarios mientras aguardan respuestas de la Dirección General de Escuelas.

Al mismo tiempo destacaron el apoyo de las cooperadoras que han hecho su aporte para poder reemplazar el mobiliario propio.

Con respecto a las tareas que se van llevando adelante a pesar de estar en receso estival, desde el Consejo Escolar se informó que se comenzó a comprar artículos de limpieza teniendo en cuenta el posible regreso a clases presenciales. Además se confirmó que en febrero volverán a repartirse los bolsones del Servicio Alimentario.

También se hizo un relevamiento de necesidades de infraestructura en las instituciones. Al respecto, Aspiroz y Bonomo comentaron que "se están armando los proyectos para elevar a Provincia, seguimos gestionando y acompañando obras que se esperan con ansias".

Sobre esto último, los consejeros indicaron que uno de esos proyectos sería el tanque cisterna para el Jardín de Infantes Nº 901.

En cuanto a las obras que se han requerido a Provincia, se anunció que tienen que ver con cambio de cubiertas, reparaciones, arreglos de sanitarios, y serían para la EP Nº 9, el CEC Nº 801, EP Nº 5, el CFP Nº 401, EP Nº 8 y la EP Nº 7, donde se solicitó que se reemplacen pisos que son de madera por cerámicos. La inversión total, de aprobarse todos los proyectos, rondaría los 14 millones de pesos.

"Tenemos que ver qué es lo que aprueba la DGCyE y qué podemos hacer nosotros a lo largo del año", revelaron los consejeros.

También se recibieron fondos para analizar la calidad de agua en las escuelas rurales "para ver en qué condiciones están", mencionaron, y señalaron que "si bien en todas contamos con plantas de ósmosis se hará un relevamiento para ver cómo están funcionando".

Además se percibió una partida de 438.000 pesos para reparaciones sanitarias y se está evaluando cuáles son las más urgentes.

"Tratamos de sacarle el máximo al dinero que recibimos para poder hacer la mayor cantidad de obras posibles. Estará destinado a refacciones y compra de calefactores", comentaron Bonomo y Aspiroz.

En lo que respecta a obras en concreción, los consejeros mencionaron que se está trabajando en la red de gas de la Escuela Especial, la Agropecuaria y en la EP Nº 2.

Asimismo se adelantó que se está cerrando un convenio con la provincia de Buenos Aires a través del cual se recibirán más fondos para pintura en distintos establecimientos. "Son dos módulos de 1.000 metros cada uno y se destinarán a la EP Nº 2, donde se está terminando la obra de gas. Si da para trabajar en otra escuela lo haremos", adelantaron.

Escuelas iluminadas

Para las escuelas rurales se continúa trabajando en la electrificación y durante esta semana terminaría el relevamiento y conexión de los nuevos paneles.

"Se compraron nuevos equipos y son muy buenos. Están a punto de terminar la EP Nº 19 y una cuestión en la Nº 20, y así todas contarían con el equipamiento. Es un programa que arrancó hace dos años; se hicieron instalaciones nuevas y se reemplazaron los equipos, y las baterías tienen una vida útil de 20 años. Lleva a que las escuelas puedan tener las mismas condiciones que las que sí cuentan con el servicio eléctrico", valoraron los consejeros escolares.

Un sueño que comienza a concretarse

Otro de los proyectos sobre los que avanza el Consejo Escolar es la construcción del edificio para la Escuela Secundaria Nº 2.

"Se hizo el movimiento de suelos y está pronto a habilitarse el inicio de los trabajos. Si bien sale a través del Municipio, es un proyecto que se gestionó en el año 2015 a través del Consejo Escolar. Ha sido una idea de mucho tiempo y gestión, y es una obra necesaria", recalcaron los funcionarios.

Se comunicó que se destinará el Fondo Educativo para ir construyéndola en etapas y se espera que en poco tiempo más se inicien los trabajos.

"Es una obra que hace mucho tiempo que se viene gestando y luchando para que se concrete. Ojalá que pronto la podamos ver concretada, porque es muy esperada y necesaria", cerraron los consejeros José María Aspiroz y Enzo Bonomo.