La normativa elaborada por el Comité de Crisis conformado por el Ejecutivo Municipal junto con profesionales y que lleva la rúbrica del HCD da cumplimiento al Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto por el presidente Alberto Fernández y "pone una impronta propia", detallaron los ediles.

Vale recordar que pocas horas atrás el gobierno nacional -y ahora lo hizo La Madrid- decretó el "aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Durante la vigencia de la disposición, que en principio sería hasta el 31de marzo, "las personas deberán permanecer en sus viviendas habituales o en la residencia en que se encuentren, absteniéndose de concurrir a sus lugares de trabajo y trasladarse por rutas, vías y espacios públicos. Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos".

En ese marco, la Municipalidad reforzó la presencia de los controles permanentes en calles con la Policía que se suma a los puestos en los accesos a la ciudad y las localidades.

Vale recordar además que en La Madrid se desautorizó la utilización de los espacios públicos que se sumó a la que ya pesaba sobre los privados. Asimismo la nueva normativa define las excepciones al funcionamiento de los comercios y define los horarios de atención.

En ese sentido la nueva disposición detalla que las panaderías, verdulerías, despensas, carnicerías, pollerías, fábrica de pastas, fiambrería, supermercados, minimercados, repartidores de agua de mesa, comercios de venta de artículos de limpieza, veterinarias y farmacias (estas últimas podrán continuarán brindando el servicio "de turno") podrán abrir sus puertas de lunes a lunes, de 8 a 16 horas.

En el caso de las ferreterías sólo podrán hacerlo -en los mismos días- pero únicamente de 8 a 12 horas.

Para el caso de los locales con servicio de comida elaborada (que pueden funcionar únicamente a través de la modalidad de envío con delivery) los repartos se pueden concretar de 11 a 13 y de 19 a 22.

Por otra parte se dispone que el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene y limpieza podrán ser realizados a través de los servicios de delivery y/o remises. Éste último -remises- sólo estará habilitado como servicio de mandados, quedando prohibido el traslado de personas.

Para el caso de las casas de ventas de repuestos, gomerías, tornerías, talleres mecánicos, cerrajerías y talleres de electricidad, entre otros, podrán trabajar -y solo ante urgencias- a puerta cerrada y/o con una guardia pasiva, publicando un número telefónico o mail.

Durante el lapso que dure la medida, la circulación de rodados sólo estará permitida con un único ocupante, estando prohibido desplazarse con acompañantes, excepto que exista una causa de fuerza mayor que lo justifique. Quedan exceptuadas de esta medida aquellas personas que trabajen en la producción primaria y que deban trasladarse desde y hacia las zonas rurales, debiendo siempre justificar el motivo del desplazamiento.

En el caso de los transeúntes podrán hacerlo de manera aislada. Las personas que no acaten estas disposiciones serán pasibles de sanciones penales.

La ordenanza aprobada ayer, además, modifica el horario laboral de los empleados del área de Salud que hasta el momento cumplían jornadas de 6 horas y transitoriamente volverán a las disposiciones según cada escalafón.

Además se dispone que otros empleados municipales pueden ser convocados a sus trabajos en casos excepcionales. Por último el Municipio garantizará el normal funcionamiento de los servicios de recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

"Este es un decreto ante una circunstancia excepcional y no sabemos si en los próximos días habrá que continuar profundizando las medidas. Lo primordial es que la comunidad entienda que esto es por el bien de la comunidad. Debemos ser responsables y solidarios, es el único camino de cara a la situación que atravesamos", coincidieron los ediles.