En los vistos y considerandos del proyecto se advierte que la fibromialgia es un síndrome invalidante y que la incomprensión de esta enfermedad crónica "ha causado un daño moral y físico irreparable en muchos de los afectados por ella". Por eso se le pide al Estado provincial que tome cartas en el asunto, "porque todas las personas tienen derecho a vivir sanos o con las herramientas para enfrentar sus enfermedades sin ser discriminados".

Rosa Aranzazu explicó que "nuestra función es sumar un granito más a esta causa" y destacó la importancia de la resolución finalmente aprobada.

"Entre el 80 y el 90 por ciento de las personas que padecen fibromialgia son mujeres. Es una enfermedad invalidante, pero aún no es reconocida como una discapacidad; los médicos no ven en las pacientes que haya secuelas y los certificados son por otras patologías reumáticas. El 40 por cientos de quienes la padecen pierden el empleo y se quedan sin obra social. Hay un vacío legal que genera una situación de desamparo y soledad", ahondó.

La concejal pidió "más empatía a los legisladores", ya que "del otro lado hay gente que seguramente cada mañana se despertarán con los dolores, pero lo harán teniendo un Estado más amable y menos ausente".

Por su parte, Silvia Caballero recalcó que "los pacientes sufren porque muchas veces no están bien diagnosticados y no consiguen respuestas". Asimismo planteó que "es muy importante que nosotros desde nuestro lugar y todos los concejos deliberantes aprueben esta resolución, así llega con mucha fuerza a la Legislatura y es tenida en cuenta por las comisiones".

Luego del debate se anunció que la doctora Mariela Morante ha comprometido su presencia en La Madrid para brindar una charla sobre fibromialgia, SFC (Síndrome de Fatiga Crónica) y SQM (Síndrome Químico Múltiple).