Igualmente, los usuarios esperan que el Legislativo local realice en breve una nueva reunión para discutir otros pedidos que se le hicieron a través de un comunicado.

Lunes por la madrugada

La mañana del lunes fue intensa: aproximadamente a las 10, el HCD convocó a una sesión de urgencia para discutir una rebaja en la Ley 10.740; en ese mismo momento, los autoconvocados entregaban una carta a las autoridades para continuar dando batalla contra el tarifazo y el Ejecutivo llamó a una sesión para dar a conocer novedades respecto a las gestiones que realizó el intendente ante el Oceba.

"EDES cometió errores y horrores", comenzó diciendo el Jefe comunal al iniciar la rueda de prensa y explicó cuáles fueron las medidas que se tomaron hasta el momento. En ese mismo sentido se valoró que se haya declarado le emergencia energética en La Madrid.

Asimismo se anunció lo que se concretaría minutos después: la rebaja del 50 por ciento en la Tasa de Alumbrado Público en las categorías residenciales, comerciales e industriales, y la eximición de la misma a aquellos usuarios que tengan tarifa social.

Por otra parte, el mandatario comentó que había enviado al organismo responsable de controlar a las empresas energéticas una carta denunciando que EDES, "de forma arbitraria y sin comunicarlo, realiza la facturación midiendo 40 / 45 días de consumo, en vez de 30. Sin considerar, entre otras cosas, los perjuicios que esto traería a la comunidad. Entre ellas, que esa factura llegaría con un aumento de la tarifa".

En otro párrafo advierte que de "manera irregular e incomprensible" emite dos facturas juntas que en muchos casos tienen una misma fecha de vencimiento y en otros unos pocos días de diferencia.

También la misiva firmada por el Intendente manifiesta que "muchas de las mediciones han sido erróneas".

Al término de la conferencia dio inicio la sesión especial del HCD, en la cual los bloques aprobaron por unanimidad el cambio en la Ordenanza Impositiva vigente, en la cual se baja la Ley 10.740 al 0 por ciento, en el caso de quienes tengan tarifa social; al 19,1% los residenciales; al 9% los comercios e industrias; y al 10,8% al gobierno e instituciones. La misma comenzará a regir a partir del 1 de agosto.

En la misma sesión se conoció la respuesta del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires a la carta del intendente Martín Randazzo, y en la misma queda de manifiesto que EDES "tomó medidas que perjudican a los usuarios", por lo que "debe remediarlo de inmediato".

En ese sentido se instruyó a la distribuidora a abstenerse de suspender los suministros afectados; proceder a refacturar las liquidaciones, respetando los 30,5 días para un período mensual de facturación; atender y resolver favorablemente, y acorde a las posibilidades de cada usuario, los reclamos efectuados. También obliga a la empresa a contestar en un plazo de 72 horas los requerimientos.

Juntamente a los reclamos del gobierno municipal, el Partido Justicialista emitió un comunicado en el que se manifiesta la preocupación por la situación, le pide al intendente Randazzo "que utilice las herramientas legales para asegurar el acceso al servicio a los usuarios" y le reclama a la gobernadora María Eugenia Vidal que "suspenda los aumentos de tarifas previstos para este año".

Además el grupo de vecinos autoconvocados envió un escrito a los presidentes de los bloques y al Concejo Deliberante pidiendo una sesión especial para tratar la problemática; que se sancione a EDES por los errores en la facturación; que el Municipio, con la recaudación de la Ley 10.740, pague las facturas a aquellas familias que no lo pueden hacer; y que se elimine la Tasa de Alumbrado Público en las boletas de luz, entre otras cuestiones.