Aunque hubo alguna controversia y un cambio de opiniones, los doce ediles dieron el visto bueno al proyecto del Ejecutivo y desde enero habrá un nuevo impuestazo para los contribuyentes.

La Ordenanza Fiscal regula las obligaciones y derechos de los contribuyentes y de la Municipalidad en todo lo referido a la determinación y cobro de tributos municipales. Precisa para cada tributo en particular, el hecho imponible, el sujeto obligado al pago y la base imponible. En tanto, la Ordenanza Impositiva define, para cada tributo regulado en la Ordenanza Fiscal, los importes a abonar por los contribuyentes y las fechas de vencimiento.

En ese marco desde el oficialismo se confirmó que "el aumento promedio será del 50 por ciento" con respecto al 2021. "En el caso de la Tasa Vial será del 54 por ciento, mientras que para el Jardín Maternal será del 40 %", se comparó.

El bloque de Juntos, en voz de Germán Martín, justificó además que la suba tiene que "es razonable relacionado con el proceso inflacionario" que atraviesa la Argentina.

Por su lado, el Frente de Todos puso reparos no en cuanto a los montos que se estipulan incrementar, sino que el mayor énfasis lo marcó sobre que "ese aumento no se refleja en los salarios de los trabajadores municipales", por eso pidió "el compromiso" de la bancada que responde al gobierno de Martín Randazzo para que en el Presupuesto 2022 se fije la pauta de haberes para los empleados.

"Nos merecemos saber a dónde van a ir esos 550 millones de pesos. Nada de eso está destinado a salarios a partir de enero", dijo Fabián Menéndez reforzando su idea.

Finalmente, luego de varios minutos de debate se procedió a la votación y finalmente la totalidad de los concejales dieron su aval para aprobar el proyecto. Ahora resta que los Mayores Contribuyentes lo analicen y den su consentimiento. Así se habilitará el tratamiento del Presupuesto 2022. Todas estas cuestiones se zanjarían el próximo lunes 27 de diciembre.

El resto de los temas

Además de discutir la Ordenanza Fiscal e Impositiva, durante la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante se trataron otros seis proyectos.

Primero se discutieron dos expedientes de Regularización Dominial; ambos tenían que ver con la escrituración definitiva de terrenos para familias beneficiarias con el programa Procrear y que ahora podrán continuar con los trámites.

Luego se dio el visto bueno a un despacho de comisión para la creación del programa Incuba La Madrid. Este permitirá acceder a fondos a emprendedores locales y buscar financiamiento externo, cuestión que fue bien vista por ambos bloques de concejales.

Más tarde se convalidó la cesión en comodato de un galpón en el Sector Industrial Planificado; aunque el FdT aceptó la moción del gobierno criticó la demora en la construcción de tal edificación que comenzó hace varios años y quedó paralizada por mucho tiempo, de hecho serán las dos empresas metalúrgicas concesionarias las que harán la terminación de los trabajos.

También se acepó por mayoría -de Juntos- modificar la Ordenanza 3131/21 sobre recursos afectados a las localidades. Se cambió así el modo de cálculo de reparto de fondos para Las Martinetas, La Colina, Líbano y Pontaut.

En este caso, si bien el peronismo estaba de acuerdo en que debía cambiarse la norma, rechazó el modo en que se toma la nueva base para destinar dinero a los pueblos.