El jueves por la noche se llevó a cabo la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante. Finalmente con el voto de la mayoría del Frente todos por La Madrid, sumado a la abstención de Eduardo Bardín, se desaprobó la rendición de cuentas municipal del año 2013. Los principales argumentos de la oposición pasaron por presuntas irregularidades en la elaboración de expedientes y facturación distintas obras de infraestructura para la ciudad.

Números y más

En primer término, Fabián Menéndez (FPV) detalló cuál fue la composición del Presupuesto del año anterior y cómo se distribuyeron esos ingresos.

Según se detalló, el gobierno del intendente Juan Carlos Pellitta dispuso de más de 111 millones de pesos para gastos e inversiones, la mayoría de los cuales fueron dirigidos al pago del personal municipal.

Cuando le tocó el turno al FTPLM, todos los ediles del interbloque tuvieron su participación y dieron su parecer sobre el resumen.

Federico Imaz desarrolló y criticó duramente la forma en que el gobierno municipal hizo uso de los recursos del Fondo Educativo, que sumó más de 4 millones de pesos en el año, y luego de detallar algunos de los ítems resumió: "Esta es la gestión Pellitta, cómo administra".

Posteriormente hizo uso de la palabra Román Pernas y tras describir cómo fueron los gastos en el área de Obras Públicas advirtió sobre la compra de 200.000 litros de gasoil para el plan vial.

Héctor Llanos por su parte realizó una lectura política del proyecto y apuntó que "no hay forma de estar de acuerdo con la forma en que se gasta el dinero".

A su turno, Mario Simón y Alejandra Dómina llevaron el eje de los principales cuestionamientos a la rendición de cuentas y detallaron cómo la administración habría incurrido en "violaciones a distintas normativas".

Así sintetizaron cómo habría sido el manejo administrativo dos obras en la ciudad: la instalación de la red de agua potable en parte del barrio Chino y la de cloaca en La Tapadita.

Según se detalló, en ambas obras el municipio realizó sucesivos convenios con un empresario, Carlos Quiroz -quien también sería responsable de una empresa que aparecía como una de las concursantes en los expedientes de licitación e inclusive tendría encomendado el control de los trabajos-, a quien se contrataba en algunos casos para la provisión del material y mano de obra. Paralelamente, durante los meses en que se realizaron los zanjeos el Municipio contrató personal para llevarlos a cabo.

Además los concejales de la oposición hicieron notar serias fallas en la conformación de los distintos expedientes.

A su turno, el bloque oficialista, nuevamente en voz de Menéndez, defendió cómo se distribuyó el Fondo Educativo y sólo atinó a pedir que la denuncia sobre presuntas irregularidades en la administración sea elevada a la Justicia ordinaria.

Sesión y después

Por otra parte se expuso sobre una presunta inhabilidad de Eduardo Bardín para ejercer su cargo como concejal, pues aparece también como propietario de un inmueble que alquila La Madrid en el cual funciona la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Finalmente el Frente Todos por La Madrid solicitó conformar una comisión permanente en el Concejo Deliberante para investigar este hecho, así como el rol que jugaron tanto el ex secretario de Obras Públicas, José Rastelli, y el jefe de Compras, Néstor Vidal, en la actuación de los expedientes de las obras de cloaca y agua.

Tras un debate de casi tres horas -el cual será reproducido en la edición de mañan, sumado a las repercusiones-, junto con la abstención de Bardín, el FTPLM logró sumar los votos para desaprobar la Rendición de Cuentas.