El Intendente llamó a "ser responsables" porque "la única salida es la prevención" del Coronavirus
General La Madrid en cuarentena total y obligatoria hasta el 31 de marzoEl Ejecutivo local detalló la profundización de las medidas restrictivas y los comercios podrán abrir de 8 a 16 horas.
En ese marco se notificó que además de la disposición nacional se ha firmado un decreto local en el que, entre los puntos más importantes, se destaca que los comercios sólo podrán abrir sus puertas al público de 8 a 16 (incluidos aquellos que han sido declarados como "exceptuados" por el PEN).
Durante las últimas horas del viernes y durante toda la mañana los integrantes del Comité de Crisis lamatritense se mantuvieron en reunión analizando los anuncios del presidente Alberto Fernández "para aplicarlos a la lógica local", explicaron las fuentes consultadas.
En ese sentido se emitió una gacetilla informativa detallando que "todos los vecinos del distrito de General La Madrid deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren en este momento. Deben abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y trasladarse por rutas, vías y espacios públicos, pudiendo hacerlo de manera absolutamente reducida y por necesidades indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos
Se aclaró además que "se exceptúan de la medida el personal de Salud, Seguridad, funcionarios públicos, supermercados, farmacias, ferreterías, y veterinarias".
Durante el mediodía de ayer el intendente Martín Randazzo mantuvo una comunicación con una FM local y brindó más especificaciones sobre cómo será la aplicación del DNU a nivel local y así se conoció que las panaderías, despensas, supermercados, fiambrerías, minimercados, venta de artículos de limpieza, las veterinarias podrán funcionar de 8 a 16 horas.
Las ferreterías podrán estar abiertas de 8 a 12. Los comercios gastronómicos deberán estar cerrados y los deliverys podrán funcionar de 11 a 13 y de 19 a 22 horas. Las farmacias podrán mantener los turnos.
"La única salida es la prevención"
El intendente Martín Randazzo habló con una radio lamatritense y dio su opinión sobre el momento que se está viviendo ante la expansión de la pandemia de coronavirus, y en ese sentido insistió que "la única salida es la prevención" por hizo hincapié en que la comunidad, especialmente aquellas personas que componen los grupos de mayor riesgo, "se queden en sus casas".
"La mejor decisión en este momento es cuidar la salud. Hay que entender que esta es una decisión que se mira desde el punto de la salud y evitar conglomerados y juntadas. Hay que quedarnos en casa y salir por cuestiones extremas", sentenció el jefe comunal.
"Menos gente en la calle"
Luego de que el gobierno nacional dispusiera por decreto el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" La Madrid comenzó a cambiar su fisonomía diaria.
Si bien las medidas restrictivas a nivel local habían sido anticipadas, en algunos casos, a las del gobierno nacional, lo cierto es que la merma de gente en la calle se notó. "En los accesos prácticamente no hay movimiento y en los comercios también", comentaron personas ligadas al a los servicios de emergencia.
"A los que no tengan necesidad de estar en la calle que por favor no lo hagan, que piensen en los demás y en quienes no podemos hacerlos", fue la reflexión mayoritaria.
En los dos bancos con cajero automático se apostaron oficiales para evitar la conglomeración de gente, inclusive, gracias al aporte de un comerciante, ofrecían alcohol en gel a quienes utilizaban el servicio.
En el centro el movimiento era reducido. Un patrullero circuló desde el mediodía con un mensaje solicitando a la gente "quedate en tu casa". En las plazas y espacios públicos el mensaje se repitió.
Por el momento en La Madrid se mantiene una veintena de personas en aislamiento social porque llegaron desde otros países. El monitoreo es constante y no han mostrado ningún síntoma, se comunicó. Mientras tanto en el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" se prepara un plan de contingencia ante la posible expansión de la enfermedad.