El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodríguez, visitó ayer el distrito de Laprida y mencionó entre otros temas la puesta en marcha y vigencia de la tarjeta Procampo, por la cual el Banco de la Provincia de Buenos Aires financia a tasa cero la compra de semillas para la producción de trigo con un plazo de 270 días para el pago.

Hizo mención al tema de la declaración de emergencia para los distritos afectados por la sequía donde sugirió "objetividad y sinceridad" técnica y habló de "no excluir" a aquellos productores que hayan sufrido daños por incendios de campo entre los últimos días de diciembre de 2013 y mitad de enero de 2014.

Hizo foco respecto a mejorar no sólo la cantidad, sino la calidad de trigo "y, a través del gobierno nacional y en particular con el INTA, renovar en el término de 30 años los convenios con la chacra experimental de Barrow".

En consulta de este diario sobre los criterios que se emplearon para otorgar exenciones a productores que sufrieron daños en la producción e infraestructura de sus establecimientos por incendio, Rodríguez indicó que aún "no se han terminado las gestiones administrativas para contar con los subsidios".

En este sentido ratificó la primera medida ya conocida, que fue la exención del pago del Inmobiliario Rural durante el 2014 para los contribuyentes afectados por incendios. "Esto surge de manera objetiva de imágenes satelitales de ARBA, pero si hay algún productor que en ese período se haya visto afectado, de oficio hace la presentación y se lo va a considerar, porque no estamos para excluir a nadie y si esto es una inquietud, la vamos a tomar rápidamente", aseguró.

Sobre la tendencia variable de los fenómenos climáticos y el impacto en la producción, como el caso de Laprida por inundación y sequía, adelantó el comienzo del trabajo junto a la mesa de agropecuaria provincial, pensando en sistemas de seguro multirriesgo especialmente hacer para los pequeños productores más viable la situación frente a contingencias climáticas.

En relación con las situaciones particulares de emergencia por su grado de gravedad, recomendó "ser muy objetivos y sinceros de ambos lados para tratarlo técnicamente como corresponde a nivel de las mesas locales y luego elevarlo al gobierno provincial", mostrándose abierto a tratar las diversas problemáticas del sector.

Sobre la reunión de trabajo programada con dirigentes ruralistas y productores agropecuarios, no precisó sobre la puntualidad en el abordaje de algunos temas. "No tenemos una agenda cerrada, estamos profundizando el diálogo con todos los sectores productivos y mi presencia no se debe a una decisión individual, ya que cumplo con una instrucción muy clara del Gobernador de estar cerca de los intendentes con oídos y los ojos muy abiertos y también con los productores".

Su encuentro con pequeños y medianos productores de la Provincia revela que hace falta dialogar sobre la producción láctea, el presente y la perspectiva a futuro del trigo y sin ser cartera de seguridad, se mostró personalmente interesado en materia de prevención de los delitos rurales.

Coincidiendo con los productores cuando desconfían "de los políticos que dicen o decimos que está todo bien, del mismo modo humildemente les digo que en el campo no está todo mal. Entonces debemos hacer un esfuerzo conjunto de trabajar para consolidar todo lo bueno que hemos venido construyendo estos años y junto a eso la humildad de abrirnos y mejorar todo aquello que es necesario ir mejorando de cara al futuro".

El funcionario provincial, junto con el intendente municipal Alfredo Fisher, participó del emotivo acto realizado ayer por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Plaza de las Colectividades del barrio Los Robles. Desde ahí se trasladó al despacho municipal, donde junto con el Jefe comunal lapridense y el director de Producción, José Damián Vega, mantuvo un encuentro con los medios locales y posteriormente mantuvo un encuentro de trabajo con dirigentes de la Sociedad Rural de Laprida y productores agropecuarios del Partido.